Respuesta al pedido de más transparencia: Casa de Gobierno analiza hacer un nuevo protocolo para las licitaciones de obras

El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Paulo Benvenuto, adelantó a DiarioTextual.com que en Casa de Gobierno están "estudiando la elaboración de un nuevo protocolo" para las licitaciones de obras con el fin de hacerlas, como pidió recientemente la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, más transparentes.

Benvenuto fue consultado por este diario digital luego de que se conocieran una serie de recomendaciones que le envió al gobernador Oscar Jorge el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola.

El ministro evitó dar más precisiones. "Parte de lo que dijo Carola ya se está practicando", aseguró. "Posiblemente se incluyan algunas de sus sugerencias en el nuevo protocolo. Queremos hacer una suerte de expediente tipo", agregó brevemente.

El informe, detallado y puntilloso, fue dado a conocer en conjunto con la resolución por la caída del polideportivo de Ataliva Roca. Son, a criterio del fiscal, "recomendaciones". Los principales puntos son los siguientes:

- Acta de replanteo y acta de recepción provisoria de obras: el fiscal dijo que se deberán cumplimentar "estrictamente" con los fines que han sido creadas, bajo apercibimiento de nulidad de las mismas.

- Pliego único para contratación de obra pública: se debería elaborar un "pliego único", expresó Carola. "La existencia de un pliego único favorece la transparencia en todo lo relacionado a la obra pública, ya que permite un mayor contralor -por el hecho de ser conocido por todos- y uniformidad en las reglas de juego, dificultando que se hagan pliegos ‘a medida' y que favorezcan a una empresa o grupo de empresas determinado".

- Publicidad: pidió que los pliegos se publiquen en una página web oficial. "Tanto los pliegos de la licitación; las aclaraciones, con o sin consulta; el dictamen de la Comisión de Preadjudicación; la oferta tal cual fue aprobada; y el contrato", expresó. "Cuanto más se publicite cualquier acto o actividad efectuada por el Estado, mayores posibilidades habrá de que sean detectados errores y/o irregularidades".

- Carteles de obra: pidió que, además de las actuales constancias, se agreguen los nombres de los inspectores de obra; la fecha de comienzo de ejecución; la redeterminación de precios, si lo hubiera; las ampliaciones de plazos, en caso de existir; y los adicionales o reducciones de obra. "Puede advertirse que un cartel con estas características refleja la situación real y actualizada de la obra, por lo que sí se convierte en un instrumento idóneo de publicidad de los actos de gobierno, sumado a la información que ya figura en Internet, el público en general (...) puede controlar no sólo la contratación sino la gestión de las obras públicas en forma integral".

- Inspección de obra: se debería elaborar un manual de funciones y se tendría que establecer una corresponsabilidad en la recepción provisoria de la obra. Además, el plano conforme a obra debería ser aprobado por otro inspector como condición necesaria, bajo pena de nulidad de la recepción de la obra.

- Registro de licitadores: el Gobierno debería "sustituir la ‘potestad' de realizar inspecciones en las empresas por una ‘obligación' de hacerlo, cuando la obra a adjudicarse supere determinado monto", sostuvo el fiscal. Incluso, dijo que cuando se trata de grandes obras, se deberían efectuar controles periódicos para determinar si la empresa mantiene su capacidad técnica y financiera durante el período de ejecución de la obra.

- Expediente tipo: se tendría que elaborar un "expediente tipo" para la gestión administrativa de una obra pública que comience con la necesidad de la obra y la discusión parlamentaria, expresó Carolla. Se debería designar a un instructor de expediente que, entre otras funciones, deberá custodiar y obligar a cumplir el expediente tipo.

- Supervisión: el Gobierno debería designar a un funcionario o empleado jerarquizado, para la supervisión de los instructores.

- Representante técnico: tendría que establecerse un registro diario al frente de la obra.

- Órdenes de servicio: debería crearse "un libro con mayores seguridades".

- Cumplimiento estricto del artículo 57 LOP: el artículo establece que el contratista deberá acreditar el pago puntual al personal. "La falta de cumplimiento -expresó Carola- puede ser una evidencia de la falta de capacidad económica-financiera de la empresa para continuar con la ejecución de la obra".

- Medición final: pidió que el profesional de la repartición contratante, que va a participar de la medición final, sea designado al comienzo de la obra. "La designación del profesional le permitirá supervisar las mediciones parciales, especialmente cuando se trate de mediciones de imposible verificación (obra que queda oculta, enterrada, etcétera). De otro modo, carece de sentido la participación de este profesional", expresó.

- Libro de mediciones ocultas: solicitó tener un libro con las mediciones que, con el avance de los trabajos, luego no se pueden efectuar.

- Elaboración participada del pliego de especificaciones particulares y/o técnicas: "el procedimiento de elaboración participada de los pliegos constituye una herramienta idónea para disminuir" las eventuales licitaciones arregladas, sostuvo el fiscal. "Se puede aumentar la cantidad de oferentes, lograr mejores precios y una obra que cumpla adecuadamente los fines para los cuales fue construida", expresó. Y, en las pequeñas obras, incluso, se podrá publicar un "pre-pliego" en una página web donde se puedan hacer aportes y contribuciones para mejorarlo.

- Comisión de preadjudicación: se debería reglamentar la integración y el funcionamiento.

- Comparación de ofertas: se tendría que elaborar un formulario para que, fácilmente, se puedan comparar ofertas de diferentes empresas.

- Adjudicación, impugnaciones y precio testigo: clarificar en los pliegos esos puntos.

- Publicidad de las actuaciones: recomendó la creación de expedientes en páginas web. "Debe preverse un incremento de la publicidad a través de un expediente virtual en páginas web oficiales, en el que consten los pliegos de la licitación, las consultas, las respuestas a las mismas, el acta de apertura de la licitación, la comparativa de ofertas, las declaraciones de admisibilidad y el dictamen de la comisión de preadjudicación", expresó.

- Fortalecimiento de los órganos de control: "no resulta antojadizo recomendar en este contexto que se evalúe el funcionamiento de los órganos de control del accionar del Estado", sostuvo el fiscal. "La existencia de órganos como la Contaduría General el Tribunal de Cuentas o la FIA tienen que constituirse en obstáculo insalvable para que situaciones como las investigadas, en la presente actuación, o vuelvan a suceder, o que sucedidas, haya una posibilidad rápida y eficiente de deslindar responsabilidades e individualizar a los responsables", dijo el fiscal.

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