RESPUESTA OFICIAL Tras la polémica, la Nación salió a ratificar la autovía y la A005

Baldata denunció que hay obras que no están en el Presupuesto 2009 y Cantero lo desmintió. Según el Occovi, el desvío de Almafuerte se iniciará a fin de año. No se pararán las mejoras en la circunvalación.
Tras la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da en­tre la di­pu­ta­da opo­si­to­ra Gri­sel­da Bal­da­ta y su par ofi­cia­lis­ta Al­ber­to Can­te­ro, en tor­no de si las obras pa­ra el sur cor­do­bés es­tán o no con­tem­pla­das en el Pre­su­pues­to 2009, el go­bier­no na­cio­nal sa­lió a ra­ti­fi­car que ha­rá la au­to­vía Río Cuar­to-Cór­do­ba así co­mo tam­bién la re­mo­de­la­ción de la ru­ta A005.

Las obras en cues­tión su­pe­ran los $200 mi­llo­nes.

Mien­tras la au­to­vía se ha­lla en pro­ce­so de ex­pro­pia­ción de te­rre­nos y re­for­mu­la­ción del pro­yec­to téc­ni­co, la A005 avan­za len­ta­men­te en ra­zón del in­ten­so trán­si­to que exis­te en esa ru­ta, se in­for­mó ofi­cial­men­te.

En diá­lo­go con PUN­TAL, Bal­da­ta ra­ti­fi­có que hay obras pa­ra el sur pro­vin­cial que no es­tán pre­su­pues­ta­das pa­ra el 2009. Ci­tó la ru­ta 158, las me­jo­ras en la A005 y la au­to­vía con Cór­do­ba.

Se­gún las pla­ni­llas que ex­hi­be el Pre­su­pues­to 2009, que re­ci­bió me­dia san­ción en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, lla­ma­ti­va­men­te esas obras no fi­gu­ran.

Sin em­bar­go, Bal­da­ta ad­mi­tió que se en­cuen­tran pre­su­pues­ta­das las re­pre­sas de La Ta­pa y Pie­dras Blan­cas co­mo tam­bién la nue­va Plan­ta Pi­lo­to de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to y la do­ble vía con Holm­berg.

Pe­ro, en re­la­ción con es­ta úl­ti­ma obra vial, se­ña­ló que es­tá so­bre­va­lua­da pues­to que tie­ne una asig­na­ción de $86 mi­llo­nes.

“El pre­su­pues­to es un di­bu­jo pa­té­ti­co y po­co creí­ble”, re­ma­tó.

-¿Por qué hay obras anun­cia­das que no fi­gu­ran en el Pre­su­pues­to 2009?-, pre­gun­tó ayer PUN­TAL al di­pu­ta­do Al­ber­to Can­te­ro.

-¿Cuá­les?

-La au­to­vía Río Cuar­to-Cór­do­ba, la ru­ta A005 y la au­to­vía Río Cuar­to-San Fran­cis­co.

-La au­to­vía a Cór­do­ba es una obra li­ci­ta­da y ad­ju­di­ca­da y la ru­ta A005 se en­cuen­tra en ple­na obra así co­mo tam­bién la ru­ta 158. La in­vi­to a la di­pu­ta­da Bal­da­ta a lle­gar­se has­ta esos fren­tes de obras pa­ra co­no­cer sus avan­ces.

Por su par­te, en un co­mu­ni­ca­do ofi­cial, el Ór­ga­no de Con­trol de Con­ce­sio­nes Via­les (Oc­co­vi) co­mu­ni­có ofi­cial­men­te que las obras via­les cues­tio­na­das se ha­rán. Tex­tual­men­te acla­ró:

* “Li­ci­ta­ción Oc­co­vi 55/06 (fi­nan­cia­da con fon­dos del Te­so­ro na­cio­nal). Obra: me­jo­ra ru­ta 36. Sec­tor va­rian­te pe­ri­la­go Al­ma­fuer­te. Mon­to de con­tra­to: $55.250.000,00. Con­tra­tis­ta: Hel­port SA y Boet­to y But­ti­glien­go SA UTE. Pla­zo de la obra: 18 me­ses.

Es­ta­do:  ya ha si­do con­tra­ta­da y con­tem­pla, den­tro del pre­su­pues­to de la mis­ma, las ex­pro­pia­cio­nes de los te­rre­nos afec­ta­dos. Ac­tual­men­te se es­tán rea­li­zan­do las men­su­ras co­rres­pon­dien­tes. Par­te de los te­rre­nos afec­ta­dos per­te­ne­cen a Agua y Ener­gía, por lo que pa­ra­le­la­men­te se es­tá ges­tio­nan­do una au­to­ri­za­ción pa­ra per­mi­tir la do­na­ción de los te­rre­nos a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad.

Te­nien­do en cuen­ta que ade­más el con­tra­tis­ta de­be pre­sen­tar el pro­yec­to eje­cu­ti­vo pa­ra su apro­ba­ción, la fe­cha es­ti­ma­da de ini­cio es a fi­nes del año en cur­so o prin­ci­pios del año ve­ni­de­ro. La obra se en­cuen­tra con­tem­pla­da en el Pre­su­pues­to 2009 en el Pro­gra­ma 17, Pro­yec­to 89, Obra 51: Me­jo­ra Ru­ta Na­cio­nal 36, Sec­ción Va­rian­te Pe­ri­la­go-Al­ma­fuer­te”.

* “Ini­cia­ti­va pri­va­da. Ru­ta 36 me­jo­ra de la tra­za y cons­truc­ción de va­rian­tes Río Cuar­to-Cór­do­ba. Con­ce­sio­na­rio: Co­rre­dor Cor­do­bés SA. Es­ta­do de la con­ce­sión: el con­ce­sio­na­rio ha to­ma­do po­se­sión a me­dia­dos del año en cur­so.

Ha pre­sen­ta­do los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos de la pri­me­ra eta­pa, los cua­les han si­do ob­ser­va­dos. Ac­tual­men­te se es­tá re­vi­san­do la do­cu­men­ta­ción re­mi­ti­da con la co­rrec­ción de las ob­ser­va­cio­nes a los pro­yec­tos de la pri­me­ra eta­pa: cons­truc­ción de ter­ce­ras tro­chas y ade­cua­ción de ac­ce­sos.

Una vez apro­ba­dos los pro­yec­tos, el con­ce­sio­na­rio de­be pre­sen­tar el cro­no­gra­ma de obras pa­ra su apro­ba­ción y se­rá in­ti­ma­do pa­ra que dé ini­cio a las obras. Es­ta ini­cia­ti­va pri­va­da se fi­nan­cia con la re­cau­da­ción del pea­je, sin que es­té pre­vis­ta con­tri­bu­ción al­gu­na por par­te del Es­ta­do na­cio­nal.

De es­ta for­ma, las obras no tie­nen nin­gu­na in­ci­den­cia en el pre­su­pues­to na­cio­nal y es por ello que no for­man par­te del mis­mo”.

* “Li­ci­ta­ción pú­bli­ca 39/06 (fi­nan­cia­da con fon­dos del Te­so­ro na­cio­nal). Ade­cua­ción de Cir­cun­va­la­ción de la ciu­dad de Río Cuar­to. Ru­ta A005. Con­tra­tis­ta: Hel­port-Boet­to y But­ti­glien­go UTE. Mon­to: $ 30.500.000,00. Pla­zo: 12 me­ses.

Es­ta­do de la obra: se es­tá cum­plien­do con la cur­va de in­ver­sión pre­vis­ta. Se de­be te­ner en cuen­ta que da­do el trán­si­to que tie­ne es­ta ru­ta y la zo­na en que se en­cuen­tra, se tra­ta de evi­tar gran­des in­con­ve­nien­tes al trán­si­to cir­cu­lan­te y no te­ner abier­tos tan­tos fren­tes de obra, si­no rea­li­zar­la por eta­pas”.

Por úl­ti­mo, el Oc­co­vi di­jo que la au­to­vía Río Cuar­to-San Fran­cis­co co­rres­pon­de a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Vi­da­li­dad (DNV).

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