Una respuesta en medio de los reclamos

Una respuesta en medio de los reclamos
El ministro del Interior se manifestó "sorprendido" por las críticas de la UCR al diálogo. Habrá otra ronda de conversaciones.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mostró "sorprendido" por los cuestionamientos de la UCR, que dio por fracasado el diálogo político, e hizo dos anuncios tendientes a descomprimir el reclamo opositor por la falta de resultados de esa instancia: contó que la Casa Rosada estudia el pedido de los partidos de ser integrados al consejo económico y social y confirmó, además, que ya comenzó a convocar a una segunda ronda de conversaciones, que comenzaría en quince días, una vez que finalice la primera etapa de encuentros con todas las fuerzas con representación parlamentaria. El tema de si el diálogo está agotado o no dio lugar a múltiples repercusiones.

Sobre el pedido de inclusión de los partidos en el consejo económico y social, Randazzo señaló que el reclamo realizado por el Acuerdo Cívico y Social y también por Hilda González de Duhalde en nombre del Interbloque Federal está en análisis. "El Gobierno no sólo toma nota de ello, sino que una vez que finalice esta ronda de reuniones habrá una respuesta." Colaboradores del ministro agregaron que "como la mayoría de los partidos lo pidieron, Randazzo le trasladó la inquietud a la Presidenta y quedó en estudio, aunque todavía no se definió si formarían parte directamente del consejo o si se va a ampliar un espacio de consulta mayor".

El ministro del Interior salió al cruce de las críticas de los radicales con un comunicado de prensa. Dijo que si el diálogo llevó más tiempo que el previsto inicialmente fue porque a pedido de la UCR se incluyeron menos participantes por audiencia, lo que obligó a realizar un mayor número de encuentros. "Mal podríamos dar una respuesta cuando todavía no pasaron todos los partidos por las reuniones programadas y está previsto que a partir de la semana que viene comiencen los trabajos de la comisión técnica", sostuvo.

El radicalismo también había dado a conocer su postura con un comunicado, en el que consideró que "convocar al diálogo para ‘ganar tiempo’ ha sido una maniobra perversa que buscaba legitimar la hegemonía K, pero en realidad contribuyó a perder oportunidades y aumentar el descrédito".

Elisa Carrió, quien junto a Fernando "Pino" Solanas fue la única que rechazó la invitación a concurrir a la mesa de diálogo, celebró el anuncio de la UCR. "Ahora todos saben que no era caprichosa ni irracional", declaró. La titular de la Coalición Cívica elogió al presidente del radicalismo, Gerardo Morales, con quien se había distanciado a raíz de la postura a tomar frente al diálogo. "Me alegro de que podamos transitar juntos a partir de ahora" porque "estamos frente a una fenomenal embestida de Kirchner. Ahora hay que abroquelarse para defender a la sociedad de esa nueva embestida", anunció.

Desde la UCR, por su parte, confirmaron que enviaron su documento al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamándole una "respuesta urgente" a los puntos planteados en la reunión del diálogo que mantuvieron con Randazzo. Desde el radicalismo condicionaron, además, su futura participación en otra ronda de conversaciones: "La siguiente etapa del diálogo ya no depende de nosotros, sino de la respuesta que dé el Gobierno a nuestras propuestas para superar la crisis nacional".

En cuanto a la segunda ronda del diálogo, el ministro del Interior indicó, por otra parte, cuáles serán los próximos pasos para el diseño de la reforma electoral. "Una vez escuchadas las opiniones de la totalidad de las fuerzas invitadas, se establecerán reuniones con los miembros de la Justicia Nacional Electoral, el sector académico, expertos electorales y organizaciones no gubernamentales con trayectoria en las materias objeto de esta convocatoria."

Randazzo invitó, además, a los dirigentes de los partidos a "proponer nombres de expertos y/o entidades no gubernamentales que contribuyan cualitativamente a este proceso de diálogo". También resaltó que en las reuniones realizadas hasta ahora "la gran mayoría de los participantes coincidieron en que es importante debatir la reforma política" y anticipó que en los próximos días comenzará el trabajo de los equipos técnicos para redactar "anteproyectos de ley tendientes a avanzar en estos puntos de acuerdo".

"Muchos partidos han logrado coincidencias en estos núcleos temáticos", destacó Randazzo y concluyó: "Por eso nos llamó la atención que algunos dirigentes de la oposición, que se mostraron partícipes de estas ideas, hoy por situaciones partidarias internas cuestionen dichos avances".

Comentá la nota