Respuesta con hechos, no palabras

El gremio contesta a la amenaza de ir a la Justicia de Giacomino con más protesta y menos servicios. Dice que todo es legal.
Ayer, mediante un nota de su autoría publicada en el diario La Voz del Interior, el intendente Daniel Giacomino criticó duramente al Suoem y anunció –entre otras medidas– que apelará a la Justicia como mecanismo para frenar la protesta que los empleados realizan desde hace 39 días y que prometieron intensificar desde mañana. Pero el titular del Suoem, Rubén Daniele, contestó el planteo del intendente relativizando esa estrategia y asegurando que no servirá para detener la profundización de la medida de fuerza dispuesta por los empleados.

“Estamos cumpliendo con la ley de asociaciones sindicales en nuestra protesta, y venimos rindiendo al Ministerio de Trabajo cada medida que tomamos, porque es el único que nos puede decir si estamos o no fuera de la ley. Vamos a seguir manejándonos dentro de eso”, dijo Daniele a Día a Día. “Nos quieren hacer pasar por ilegales pero no es así”, agregó.

El viernes, y luego de que se cortara el diálogo con el Ejecutivo, el Suoem anunció que desde mañana bajaría al mínimo la prestación de servicios básicos. Ayer, Giacomino volvió a insistir con que recurrirá “a la Justicia para ahondar en exigencias del cumplimiento de servicios básicos que, en términos de derechos humanos, sea preciso garantizar “. Y amenazó con disponer sumarios y cesantías para los empleados que incumplan.

Daniele se mostró calmo respecto de esta amenaza, y aseguró que el modo en que se vienen cubriendo esas prestaciones aún le da margen a los empleados para un mayor quite de colaboraciones. Por otra parte, el gremialista aseguró que la definición de “servicios básicos” tiene zonas grises que ellos pelearán en la Justicia si es necesario. “Si se habla de recurrir a la Justicia como una instancia ecuánime, nosotros vamos a ir todas las veces que sea necesario a explicar nuestros argumentos”, dijo, asegurando que desde hoy la protesta comenzará a sentirse en las áreas de Salud.

“Ellos no fueron tocados por el recorte, pero son muy afectados por el incumplimiento del municipio de la ley de higiene y salubridad”, señaló. Y se mostró preocupado porque, asegura, el Ejecutivo demostró el viernes que “no tiene voluntad de solucionar este conflicto”.

Por el diario. En una estrategia con eco a la que le llevó a publicar la solicitada en la que comenzó a hablar del “exceso de personal”, Giacomino volvió a sentar su postura sobre el conflicto municipal a través de los medios: en la nota que escribió ayer y en la que hoy publica en este diario. Allí, el intendente dispara veladamente al juecismo mencionando lo que él “heredó” de su antecesor (planta sobredimensionada de personal, deuda con Cliba, etc.), insiste con que las finanzas municipales están al borde la quiebra, critica la intransigencia del gremio de los municipales para salir del conflicto y suma argumentos a favor del recorte de gasto salarial que aplicó.

Mediante esas notas periodísticas, el intendente dio a conocer además algunas medidas con las que planea seguir la pelea con el Suoem. Una de ellas es la creación de un “registro de denuncias y aportes de pruebas de empleados, con el propósito de conocer con exactitud quiénes requieren capacitación prioritaria y cuáles áreas de la Municipalidad pueden ser reorganizadas”. Para Daniele, tal idea es “un signo de ineficacia y anarquía institucional”.

“No puedo creer que tenga que preguntar a alguien de afuera lo que es deber de los directores, ¿para qué le paga los sueldos a los funcionarios? Es una locura”, opinó el gremialista. A contramano, consideró positiva otras de las novedades de Giacomino que aluden a los empleados: la realización de un “censo municipal de empleados”, para saber qué capacitación necesitan y qué áreas pueden reorganizarse. “Me parece bárbaro”, dijo titular del Suoem.

Apoyos con críticas en el mundo político

El intendente lanzó convocatorias a varios sectores con la idea de reunir apoyos en su enfrentamiento con el Suoem: adelantó que citará a centros vecinales y a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante. A los primeros, para analizar qué mecanismos de participación pueden abrirse a la ciudadanía con el fin de que dé su opinión sobre el conflicto con el personal. Al respecto, Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de Inaudi y referente de un grupo que reúne a 30 centros bajo acciones comunes “no partidarias” –según aclaran–, anticipó: “Muchas de las cosas que íbamos a pedir aparecieron en la nota del intendente. Mañana los centros nos vamos a reunir a analizar el conflicto y esperamos ser convocados”.

Sobre el llamado a los presidentes de bloque, Giacomino dijo que será para “profundizar un diálogo permanente de esta situación (el conflicto) y consensuar caminos de acción”. Desde el cuerpo se escucharon aceptaciones, pero con críticas.

“Se perdieron 20 meses y se siguen diciendo verdades a medias, pero éste es el camino y cuando existe una emergencia, hay que avanzar hasta el hueso. Hay que ponerle un freno a la voracidad sindical”; señaló Ramón Mestre, titular del bloque de la UCR y senador electo. Y disparó duro contra el Suoem: “Yo no tengo problemas con los municipales, pero sí hay que doblegar a ese grupúsculo enquistado en el sindicato que vive de las prebendas y que es cómplice de los 4.755 nombramientos que se hicieron en la gestión Juez. Algo parecido ocurre en la Epec, donde en los últimos 10 años, con complicidad del sindicato, se nombraron 1.806 empleados y eso se paga con falta de inversiones”.

Graciela Villata, titular del bloque del Frente Cívico, señaló: “Hace un año y ocho meses que es Gobierno y no sabe los empleados que tiene. Si bien nunca es tarde perdió 20 meses de gestión. Él nunca nos llamó, fuimos nosotros lo que decidimos ir para abrir el dialogo, de todas maneras es importante que lo convoque”.

Las medidas del Intendente

Judilización. Denunciará penalmente a los empleados que no cumplan servicios básicos. Promete sanciones y hasta cesantías.

Contratos. Para garantizar los servicios de alumbrado y bacheo, Giacomino anunció contrataciones de emergencia.

Vecinos. Se convocará a los centros vecinales para insistir con la consulta popular o con un proyecto de iniciativa popular.

Denuncie ya. Habrá un registro de denuncias contra empleados que no trabajen. Pedirá controles de los ministerios de Salud nacional y provincial.

Diálogo político. Insistirá con el Consejo Económico Social y el diálogo con presidentes de bloques del Concejo.

Comentá la nota