Respuesta de Hacienda al legislador Bardeggia por exenciones impositivas

El Ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani, dio a conocer, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley 1274, los distintos aspectos que hacen al trámite administrativo vinculado a la exención del impuestos a los Ingresos Brutos de la firma Flavors, en virtud de las infundadas acusaciones vertidas por el legislador provincial Luis Bardeggia en una nota periodística publicada ayer, 17 de noviembre, en el diario “Río Negro”.
En este sentido señaló que “las empresas a que hace referencia el Legislador, solicitaron el 6 de febrero de 2006, los beneficios fiscales que establece la Ley Nº 1274. Los mismos fueron otorgados a partir del 15 de junio de ese mismo año, toda vez que las firmas peticionantes cumplían con las exigencias que, al efecto, establece la mencionada norma. La afirmación del Legislador que atribuye a este Ministerio la concesión de exenciones en plazos meteóricos de 13 días constituye una falta absoluta a la verdad de los hechos”.

Destacó además que los beneficios “fueron otorgados también a favor de la Unión Transitoria de Empresas ya que el establecimiento industrial que se inauguró en la Provincia produciría dos líneas de alimentos: una primera elaborada bajo el know how, asistencia técnica y tecnología de Masily SA (UTE) y una segunda con know how y tecnología propios. Si bien la UTE no es una persona jurídica distinta de las empresas que la componen (Art. 377 de la Ley de Sociedades), lo que exime a esta Jurisdicción de efectuar mayores consideraciones sobre supuestas faltas de radicación de la UTE en la Provincia, es sujeto pasivo a los fines tributarios”.

“La actividad económica para la cual las sociedades conformaron la UTE, encuadra dentro de las actividades enunciadas en el Anexo I del Decreto 939/78”, añadió.

Señaló además que “se requirió en el caso la totalidad de la documentación exigible en el marco de la Ley 1.274. Además de ello, se exigieron garantías adicionales a fin de proteger el medio ambiente, los recursos hídricos y el cumplimiento de la normativa municipal. Las empresas presentaron Declaración Jurada Ambiental del establecimiento aprobada por resolución 106/06 del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (fs 198/281), constancia de inscripción en el Registro de Usuarios del Cuerpo de Receptores Hídricos bajo Nº 6126 (fs 317) y habilitación municipal expedida por el intendente municipal de General Conesa”.

Afirmó asimismo que las empresas “no registraban deuda exigible por impuestos que administra la Dirección General de Rentas ni al momento de solicitar los beneficios fiscales, ni al momento de otorgarse la prórroga de los mismos, ya que la deuda fue regularizada en su oportunidad”.

Agregó que “luego de haber tomado conocimiento de la decisión del Gobernador de suspender a las empresas del Registro de Proveedores, este Ministerio suspendió inmediatamente los beneficios fiscales acordados en el marco de la ley 1.274. Las constancias de lo expuesto se encuentran agregadas al expediente Nº 78.742-R-2006, del cual se ha remitido copia al Juez de Instrucción que interviene en la investigación seguida contra las empresas en el marco de la denuncia efectuada por la Defensora del Pueblo”.

Finalmente destacó que si el legislador Bardeggia “ha advertido -como ha expresado públicamente- ‘irregularidades’ en el expediente administrativo, deberá formular ante los organismos competentes las denuncias correspondientes”.

Comentá la nota