Respuesta de la gente ante el pedido de combatir el virus de la gripe A

La ciudad respondió afirmativamente al pedido de las autoridades que incrementaron el bloqueo para evitar la propagación del virus de la gripe A en nuestro medio.
Desde el viernes hasta ayer estuvieron cerrados los lugares de concentración de público, tales como bares, pubs, salones de baile o para fiestas, que se sumaron a las actividades deportivas y culturales como así también la postergación de las prácticas deportivas que se venía implementando desde los días anteriores.

Si bien es cierto que pudo producirse algún caso excepcional o alguna situación particular que pudo haber escapado al control, en general, la respuesta de la comunidad y de las autoridades estuvo acorde a la atención que genera la enfermedad.

Como se sabe, por sugerencia del Ejecutivo Municipal y las autoridades del Hospital Municipal, se hizo un pedido, a modo de sugerencia, para que durante el miércoles, jueves y viernes de la semana anterior se suspendieran las actividades deportivas, culturales, religiosas en las que se concentran varias personas. La respuesta fue la esperada, espontáneamente las escuelas dejaron de dictar clases y las instituciones una a una respondieron afirmativamente, como así también algunos gimnasios.

A continuación fue la Provincia la que declaró la emergencia sanitaria, y el viernes, se creyó conveniente reforzar esa decisión provincial, con una ordenanza local que presentó Pablo Ansaloni, aunque fue modificada por unanimidad por los concejales. Es que el proyecto del P.J. proponía extender el cierre de los locales comerciales de concentración de gente durante diez días.

Prolongadas reuniones

El viernes fue un día de mucho trabajo y prolongadas reuniones en el HCD. Alrededor de las 9:30 recibieron al director del Hospital, Julián Crescimbeni, quien realizó un pormenorizado informe de la situación en la ciudad. Explicó que el Hospital se encontraba en condiciones de operabilidad con personal y espacio disponible, aunque lógicamente se plantearon interrogantes en el supuesto caso de que la pandemia se generalizada.

Dijo que hasta ese momento no había casos de gripe A, porque para confirmarlos era necesario tener el resultados de los análisis, y para ello se requieren varios días debido a la saturación de los laboratorios que lo realizan en Buenos Aires, pero sostuvo, hay casos que se tratan como si lo fueran, y fundadas sospechas que algunos análisis darán resultado afirmativo.

Emergencia sanitaria

Tras escuchar al profesional director del Hospital, los concejales comenzarán el análisis de la ordenanza de declaración de la emergencia, y una segunda ampliando las partidas del área salud para atender la emergencia.

El intercambio de opiniones fue amplio, al punto tal que la reunión que debía comenzar a las 13:30 recién se inicio a las 13:50, y no fue porque los concejales hubieran abandonado el recinto. Cuando salieron a sesionar estaba todo resuelto, como lo demuestra que la reunión duró solo un cuarto de hora. A continuación lo promulgó el Departamento Ejecutivo que mantuvo sus funcionarios y personal aguardando más allá del horario de cierre para que de esa manera fuera declarada la emergencia sanitaria en el partido de Colón desde el viernes hasta ayer domingo, inclusive.

En los fundamentos de la medida se dijo que es una consecuencia del avance de la enfermedad denominada Gripe Tipo Influenza A. Por 72 horas debieron permanecer cerrados todos los pubs, salones bailables y de fiestas, clubes, restaurantes, lugares de juego y apuestas, natatorios, gimnasios, entidades deportivas y todo lugar de concentración de gente tales como eventos deportivos y espectáculos.

La ordenanza sancionada indica, además, que se trata de una medida precautoria por la situación que se vive, y autorizaba al Ejecutivo a ampliar el cierre a otros sitios de la ciudad y también lo facultaba a suspender las habilitaciones vigentes y en trámite que considerara pongan en riesgo las condiciones de salud por el plazo previsto, es decir hasta ayer domingo, inclusive.

La severidad de la medida se puso de manifiesto en el punto cinco de la ordenanza sancionada que indica que serán clausurados y sancionados con el Código de Faltas Municipal quienes no cumplan con la medida. Fue aprobado por el HCD en forma unánime y no abarca comercios de venta de comestibles, tiendas, quioscos, es decir lugares donde la gente permanece comprando la mercadería y se retira.

Refuerzo de partidas

Mediante otra ordenanza aprobada también el viernes al mediodía, el Concejo Deliberante reforzó las partidas destinadas a enfrentar las enfermedades de estos días. El proyecto fue presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista y tras ser modificado fue aprobado por todos los concejales por unanimidad.

El cambio se produjo porque en uno de los puntos del mismo establecía una cifra extra en el sueldo de todas las personas que trabajan con el tema de la gripe A, y el Concejo Deliberante, - se dijo – no estaría facultado para ello. Se solucionó cuando el autor del proyecto pidió, en el recinto deliberativo, que el Ejecutivo realice un reconocimiento especial, aunque sin determinar cifra alguna.

Otros puntos de la ordenanza fueron, "el comité de crisis debe informar al HCD semanalmente lo actuado y determinar la licencia de todos los trabajadores municipales de alto riesgo como son las embarazadas, enfermos oncológicos, diabéticos, todos con goce de sueldo. Tribunal de Cuentas

Uno de los aspectos señalados por el oficialismo, que igual accedió a aprobar la ordenanza, es que el Tribunal de Cuentas de la Provincia envió la semana anterior una circular aclaratoria en la indicaba que los municipios podían disponer partidas especiales para atender la pandemia, agregando que ello no iba a ser observado en caso de realizarse una inspección de rutina. Es decir, el Ejecutivo ya está facultado para utilizar partidas no previstas para la emergencia. Ahora también tiene una ordenanza local que lo asegura.

Comentá la nota