En respuesta a un fiscal, Cufré dice que "hay políticas de prevención"

El jefe de la Policía rionegrina, Víctor Cufré, aseguró que los seis Gabinetes y Delegaciones Criminalísticas que hay en la provincia de Río Negro "demuestran el alto compromiso de la institución policial por llevar adelante, en forma eficiente y eficaz, las políticas de prevención y represión del delito con personal especializado".
El titular de la Policía destacó que para el área Bariloche, la Policía de Río Negro adquirió equipamiento especial para el estudio de pruebas criminalísticas, lo que está en conocimiento de las autoridades del STJ, detalló que en mayo pasado fueron designados ocho policías en la Unidad de Asistencia al Fiscal (UAF) y señaló que hubo "falta de los elementos" que debieron haber sido provistos "por el Ministerio Público Fiscal".

El lunes pasado, el fiscal de Cámara y titular de la Superintendencia del Ministerio Público de la III Circunscripción, Carlos López, criticó "la falta de políticas de prevención de delitos en Río Negro" y dijo que el complejo caso de delitos sexuales que se investiga en Bariloche reveló las "falencias" que existen en el ámbito investigativo.

Al día siguiente, Cufré presentó al ministro de Gobierno, Diego Larreguy, un pormenorizado informe escrito, en directa respuesta a los dichos de López.

El jefe policial dijo que "en todo momento se ha tratado de estar a la altura de las circunstancias ante el flagelo del delito, siendo conveniente resaltar el convenio que se realizara entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo de la provincia para diseñar, organizar y poner en marcha y hacer funcionar en conjunto un proyecto piloto para optimizar y coordinar la investigación criminal en la ciudad de San Carlos de Bariloche".

Cufré remarcó que se dotó al Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial de un cuerpo complementario con funciones de investigación criminal, bajo la denominación de Unidad e Asistencia Fiscal, que fue coordinado por el fiscal López.

López coordina las investigaciones por los sucesivos delitos contra la integridad sexual en Bariloche que se nuclean en nueve causas, de las cuáles tres se refieren a violaciones consumadas, y en este ámbito cuestionó al Ejecutivo.

Ahora, Cufré explicó que el año pasado, junto con el jefe de la Unidad Regional Tercera, Jorge Villanova, visitó las instalaciones de la Unidad de Asistencia Fiscal, compuesta por "tres oficinas y un pasillo que no tenía mobiliario, carecía de calefacción, equipamiento informático, teléfonos fijos y móviles, circunstancias corroboradas por el fiscal de Cámara López".

Finalmente, Cufré detalló que en mayo pasado fueron designados ocho policías y señaló que hubo "falta de los elementos (mobiliario) que deberían haber sido provistos por el Ministerio Público Fiscal".

Comentá la nota