Respuesta exitosa para el primer encuentro de la Junta Promotora

Una cantidad importante de instituciones locales asistieron el jueves por la noche a la Asociación de Confeccionistas para esta reunión inicial que contó con la participación de técnicos municipales de Rosario. Destacaron el compromiso asumido por todos para poder avanzar en esta planificación futura que tendrá a la ciudad y el Partido como ejes.

El jueves por la noche, en el auditorio central de la Asociación de Confeccionistas, se desarrolló la primera reunión de la Junta Promotora del Plan Estratégico Pergamino en el marco del proyecto que impulsa el Ejecutivo a cargo del intendente Héctor Gutiérrez.

Balance positivo

Ayer en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de hacer un balance sobre el primero de los encuentros de esta nueva Junta que quedó constituida el 6 de agosto en el recinto del Concejo Deliberante. "Estamos realmente satisfechos por la respuesta que hemos tenido", manifestó el arquitecto José Salauati, responsable de esta área municipal. "Hubo una gran participación de entidades que, en definitiva, representan a los vecinos de diversos sectores que comprometieron su cooperación para poner en marcha este Plan Estratégico que vas más allá de una gestión política", agregó el funcionario local en la rueda de prensa con los medios convocados para esta ocasión.

No obstante Salauati destacó que "es importante remarcar que nuestro plan se inspira en el modelo de Rosario pero tiene características muy diferentes; este tipo de proyecto se da de acuerdo a la región donde se lo establece. En la ciudad de Morón también se desarrolló una serie de trabajos similares con la fisonomía de esta ciudad bonaerense y en cada uno de los lugares donde se plasmen planificaciones así se verán las fisonomía particulares de cada lugar", señaló el arquitecto Salauati, uno de los profesionales que más trabajó para lograr este importante Plan Estratégico.

Instituciones

Por su parte el ingeniero Daniel Freggiaro, secretario de la Producción y el Desarrollo Económico del Municipio, sostuvo que "en Pergamino tuvimos más de 55 entidades presentes durante la primera reunión de la Junta Promotora y, solamente para dar un ejemplo, en Rosario sólo habían ido alrededor de 23 instituciones. Con estos datos lo que pretendemos es ratificar el compromiso que tomaron cada uno de los ciudadanos que se sintieron incorporados al Plan local y por eso no hay dudas sobre su crecimiento constante", subrayó Freggiaro, otro de los funcionarios que estuvo abocado a coordinar cada aspecto de este proyecto del Municipio.

Para destacar

Uno de los puntos que no puede dejar de destacarse es la respuesta de los participantes; las autoridades de la Municipalidad reconocieron las respuestas obtenidas en el marco de la convocatoria y es algo que no puede obviarse. Integrantes de entidades de Pergamino asistieron a la primera reunión y se percibió un marcado interés por participar y dar fuerza a esta planificación futura que convalida varias cuestiones para el crecimiento del Partido.

El equipo coordinador del Plan Estratégico había convocado a los representantes de las entidades que integran la Junta Promotora a esta primera reunión porque se pretendió hacer un análisis y definir todos los aspectos metodológicos y organizativos que orientarán las tareas en sus diferentes etapas con el objetivo de definir, participativamente y en lo inmediato, todos los diagnósticos de la situación local como inicio del proceso.

"Especialmente participará de la reunión la licenciada Natalia Carnovale, coordinadora Técnica del Plan Estratégico de la ciudad de Rosario, quien expuso y dialogó con los presentes sobre aspectos relacionados con el proceso de desarrollo de este Plan", informó ayer el arquitecto José Salauati que estaba acompañado por la licenciada Analía Barrera, y el subsecretario de Planeamiento del Municipio, arquitecto Luis María Rossi, dos profesionales que acompañaron para la puesta en marcha del proyecto.

"A su vez se logró profundizar sobre la naturaleza, alcances y los contenidos del Plan que se impulsa", señaló Salauati.

- ¿Qué significa la etapa que se puso en marcha con esta reunión?

- De esta manera se inició el proceso participativo y multisectorial que nos permitirá a los pergaminenses, instituciones, expertos, técnicos y ciudadanos comunes, pensar nuestro futuro desde una base común.

Concretar esta primera etapa del Plan permitirá describir dentro de un marco participativo y plural diversos aspectos de todo el territorio del Partido con precisión cuantitativa y cualitativa. El objetivo de esta fase del trabajo es reconocer en este territorio su historia, su gente, sus tradiciones, su cultura y el pulso dinámico de la sociedad local que está en continua transformación.

Nuestro Plan

El Plan Estratégico se planteó como un importante proceso continuo y participativo que por la vía de acuerdos y consensos, logre definir objetivos, estrategias y acciones concretas de mediano y largo plazo", según se dijo. "Se buscan planes que trasciendan en el tiempo, más allá de una gestión, incorporando a la agenda pública una perspectiva plural y de largo plazo, sentando las bases de una verdadera gestión participativa y democrática.

"Este primer paso sirvió para involucrar a todos los actores, públicos y privados, que asumieron el compromiso ciudadano de pensar juntos un modelo de desarrollo integral y equilibrado, para superar las visiones sectoriales y las urgencias coyunturales y concretar un proyecto que, como política de Estado y no partidaria tenga como única meta el bien común", se comunicó desde la Municipalidad.

Los objetivos

La orientación del Plan Estratégico pensado para el Partido de Pergamino gira en torno a cuatro principios básicos, emergentes de todos los valores singulares que caracterizan a nuestra sociedad local, sus sentimientos y su identidad. Estos son ejes propuestos:

"En primer lugar la cohesión social, es decir la implementación de políticas públicas tendientes a crear un escenario de igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía; en segundo término el impulso al dinamismo económico de nuestro tejido productivo que permita consolidar un modelo para el desarrollo equitativo, multiplicador de actividades y oportunidades y generador de movilidad social; el tercer punto pertenece a la defensa y promoción de la cohesión territorial; en otras palabras un crecimiento equilibrado, integrado, armónico y ambientalmente sustentable del territorio de nuestro Partido, que promuevan calidad de vida.

A su vez, el último de los lugares constituye a la articulación, desde la cooperación y la complementación, del amplio y rico espacio regional que nos rodea, vertebrada por la existencia de profundas e intensas interrelaciones que nos vinculan con los partidos y ciudades vecinas".

Refiriéndose al desarrollo agroindustrial y a la llegada de la autovía, José Salauati había asegurado respecto de la necesidad de la planificación estratégica: "Todo indica que Pergamino deberá asumir a corto plazo un rol protagónico en el desarrollo de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires", destacó oportunamente el titular de Obras Públicas.

Comentá la nota