No hay respuesta ciudadana a la campaña contra el Dengue

Jujuy - "El vecino no se sensibiliza con la problemática del Dengue", fue la conclusión del director de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Álvaro Cormenzana, al término de la tarea realizada en la zona sur de San Salvador de Jujuy. En la mañana de ayer, representantes del municipio y del Gobierno provincial analizaron el impacto y la respuesta de la gente.
Cormenzana, advirtió que la campaña de limpieza, "deschatarreo", concientización y prevención contra el mosquito Aedes aeypti realizada por personal del municipio y de los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia, en la zona sur de la ciudad, dejó como saldo la poca colaboración de los vecinos y de la Policía del lugar.

Luego de dos semanas de intenso trabajo "puerta a puerta", de recomendaciones, de brindar información de prevención del Dengue y de la erradicación de focos que sirvan para la proliferación de mosquitos en las viviendas, Cormenzana sostuvo que "el vecino no se sensibiliza" con la problemática del dengue y señaló que "parecieran ser que esperan que el problema surja para que recién se tomen las medidas de prevención".

El operativo incluyó los barrios Santa Rita, las 560 Viviendas, 820 Viviendas de Malvinas, 289 Viviendas y el Centro de Participación Vecinal. Afirmó que "el trabajo en la zona de Santa Rita y Alberdi fue muy importante y hemos analizado la fortaleza, la debilidad y las amenazas en forma conjunta. Como conclusión en primer instancia, fue sobre la debilidad y fue la poca participación del vecino".

Consideró luego que a pesar del esfuerzo que se hizo "a través de un trabajo coordinado, planificado en conjunto municipio y provincia, la respuesta no fue lo que nosotros esperábamos", consignando que luego de esta evaluación "vamos a trabajar sobre las debilidades, en la prosecución del programa contra el dengue y buscar tratar de hacer mejor las cosas".

Anticipó el funcionario que, desde el municipio, se ha comenzado "con la limpieza general en barrio Chijra, empero en lo que respecta a la salud vamos a determinar cómo sería la continuidad del trabajo en esta zona y es muy probable que se continúe a un sector pegado a Malvinas".

Destacó que hubo algunos dirigentes vecinales y centros de participación vecinal que participaron activamente, lamentando que es evidente que al vecino no le llega el mensaje o no se sensibiliza. No es que no tome conciencia, sino que no se sensibiliza, porque todo el mundo conoce cuál es el problema del dengue en este momento.

"El problema lo vamos a tener dentro de poco, si no hacemos bien las cosas. Cuando tengamos el problema en sí. Yo creo que la gente está esperando que las instituciones hagan algo por el vecino, como decir que la "tecnología va a matar al mosquino y nos va a salvar del dengue" y realmente no es así", concluyó.

Comentá la nota