Respuesta del Banquito de la Buena Fe ante agravios recibidos

El día martes de 3 de marzo, recibimos en nuestra redacción un mail, el cual envió Ale Cinalli, a quien inmediatamente solicitamos una entrevista, simplemente porque no figuraban los nombres y por ética no publicamos nada que sea anónimo.

Al respecto Elma Schmit, presidenta del Banquito de la Buena Fe indignada comento que “lamentablemente he recibido una nota que se ha publicado por los medios”.

La nota dice textualmente:

“Adolfo Gonzales Chaves marzo 2009

Somos 5 personas que hemos sido estafadas moralmente en nuestra buena fe, por Camicha y el banquito de la buena fe de nuestra ciudad Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires.

Denunciamos públicamente haber sido discriminadas, por ser el único grupo que rechazaron para otorgarnos el crédito. Después de la cuarta reunión, no se nos da el crédito, aunque entre los integrantes dos personas tengan hijos discapacitados.

Nosotras nos asesoramos en la ciudad de Tandil, de donde depende Gonzales Chaves, en el cual nos dijeron que no había ningún impedimento para que tomaran esa actitud de negarnos el CREDITO.

Nosotras seguiremos adelante, con la frente alta, con solidaridad y honestidad; algo de lo que el banquito de esta ciudad carece, al no cumplir la metodología del Banquito. Los cuales son no negar ningún crédito a NINGUN grupo sólidamente formado, ni discriminar a ninguna persona de las que lo componen.

El proyecto fue rechazado por Elma Schmit, presidente de Camicha y coordinadora del Banquito de la buena fe en Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Bs As.

Agradecemos a Patricia y Aldana por el apoyo que le brindaron al grupo.

M.A.C

DNI:21589819

L.M

DNI:16228251

A.M.B

DNI:4567896

C.S

DNI:11461911

R.Z

DNI: 93218800”

Según Elma Schmit “estas personas ponen el numero de documento y ponen sus iníciales, hace unos días me llaman para dar una charla informativa a un grupo que es lo que se acostumbra en metodología para poder acceder a los créditos que son grupales a través del Banco Popular de la Buena Fe, cuando llego no estaban las 5 integrantes del grupo, por los cuales comienzo ha hacer las preguntas puntuales, una de las personas que es Liliana Marochi, había tenido un crédito del Banquito Popular de la Buena Fe, se le consulta si su proyecto es sustentable, se escuchan sus problemáticas y también que ha tenido un segundo crédito que fue dado por FOMEPRO a través del municipio (no por el Banquito) donde no esta manteniendo aparentemente la sustentabilidad, por la tanto hicimos hincapié en esto, porque realmente ahora la comisión nacional de microcrédito es la que entrega el dinero tanto para el Banco Popular de la Buena Fe a través de lAS organizaciones regionales como Son los municipios, es decir se le explico que había cambios, e incluso que yo no podía comunicar porque yo no había asistido a una capacitación, la segunda persona es Carmen Sormani que esta su numero de documento, donde tenia un proyecto muy lindo “cría de pollos”.

La señora Rosa Zinni que habla del asociativismo, le explique que estos créditos son individuales, son de 700.- pesos para cada una, cada una desarrolla el proyecto pero si la garantía es solidaria, es decir que la garantía es que cuatro de las cinco paga la deuda de la que no pago, y que de ahora en mas no entran en ningún tipo de crédito, de ahora en mas quizás antes había un poco mas de flexibilidad, si no ha cubierto el grupo”.

Indicó que “de ahora en mas el Mnisterio de Desarrollo Social nos pide la carpeta del proyecto. Nosotros creemos que primero hay que capacitarse, es decir nosotros tratamos de dar el crédito con la capacitación, todo esto se hablo asi informalmente en esta reunión, que no era informativa porque no estaban las cinco”.

“Con respecto Maria Alejandra Cinalli, que es la que la que manda la nota muy agraviante y muy discriminatoria, a estas señoras les quiero explicar la metodología, donde las invito a la oficina, donde charlaremos el tema, quizás no lo entendieron bien. Es muy doloroso porque si se lee la nota el ataque es hacia CAMICHA, hacia el Banquito Popular de la Buena Fe.

Roza Zinni fue una de las fundadoras, ella conoce perfectamente como es la metodología, si bien no participo nunca en las practicas ella sabe muy bien cual es la metodología”, afirmó.

“Este dinero es para gente de la localidad y para emprendimientos productivos de servicios y comerciales o ventas, para cubrir otras necesidades sociales de nuestro grupo nos dirigimos a bienestar social, estamos trabajando con adolecentes, la niñez, violencia contra la mujer, estamos capacitándonos en todos estos temas, es decir estamos tratando de cubrir todas las necesidades de la familia, queremos becas para las jóvenes embarazadas, es más, estamos dando becas de 50 pesos para chicas que hicieron los cursos de gerenciamiento”.

Por ultimo dijo “realmente pido perdón haber tenido que dar estos nombres porque yo fui nombrada y yo quiero que se sepa quienes enviaron esta nota, y si realmente no le ha quedado claro la metodología las espero en la oficina en Lucio V. Lopez 160, donde serán atendidas como corresponde.

Comentá la nota