Sin respuesta ante los planteos técnicos de los vecinos, Cacault se comprometió a analizar toda la información

Sin respuesta ante los planteos técnicos de los vecinos, Cacault se comprometió a analizar toda la información

El jefe comunal, ni ningún miembro del ejecutivo o del bloque del MPN pudieron refutar alguna de las pruebas que presentaron ayer los beneficiarios para demostrar que el loteo social es mas conveniente realizarlo en el ex parque Industrial.

 Desde la banca vecinal, se denunció el ocultamiento sistemático de información ambiental que hizo el gobierno para favorecer a los privados. 

Beneficiarios de los lotes sociales hicieron uso de la Banca Vecinal y desde ese lugar, explicaron detalladamente y con fundamentos ténicos, la inconveniencia del canje de tierras.

Los argumentos planteados por parte de Daniel Osovnikar, adjudicatario que hizo de orador y mostró una presentación en Power Point ( ver nota aparte) fuero literalmente irrefutables para el gobierno. Tanto es así que ni Cacault, ni ningún funcionario de Ejecutivo ( anoche la mayoría del gabinete estuvo presente en la sesión) , ni ningún concejal del oficialismo, pudo rebatir ninguno de los puntos que presentaron los beneficiarios.

En la presentación se insistió en que el gobierno dejó de lado un programa (SIG) elaborado por el Ejercito Argentino durante la época de la remediación pos volcánica y por técnicos del SEGEMAR en donde se detalla tanto las pendientes, las valoraciones, el marco ambiental natural, la infraestructura existente, los usos de las parcelas, el espectro urbano, semirural y rural, la Vulnerabilidad hídrica y geológica, la vulnerabilidad y riesgo de origen antropológico, etc. que existen en las tierras involucradas en el canje. Todos esos puntos -según el SIG- indican que las mejores tierras urbanizables son las del parque Industrial y no las recibidas por la comuna.

Paso seguido se presentaron los mapas elaborados con más detalle por técnicos municipales ( incluidos en el SIG). Esos mapas marcan que las curvas de nivel no son similares en el parque industrial que en las tierras recibidas ( tal como publicó Diario Andino) y se aclaró que el municipio “pintó” mapas para ocultar información y hacer creer que se canjeaban tierras de similares condiciones, cuando en realidad son mas planas las tierras del ex parque Industrial.

También se señaló que la Ley provincial 2713 sostiene en una parte que es necesario “aumentar la seguridad de los asentamientos humanos y proteger el medioambiente mediante identificación, reducción y controle de las condiciones de riesgo”. Según dijo Osovnikar,” esto no se ha tenido en cuenta en ningún momento” por parte del gobierno de Cacault.

Además, se mostró una nota de la Arquitecta Paula Esteban en donde la funcionaria explicó que “desde la Secretaría no fue enviado al Concejo Deliberante, ninguna información respecto al canje de tierras”. Esa fue la respuesta entregada a los beneficiarios hace poco, después de la firma del convenio con el privado y la sanción de la ordenanza. En ese sentido, el planteo de los beneficiarios es contundente: “los concejales entonces aprobaron el acuerdo sin tener información técnica”.

Sin embargo, la Secretaria de Planeamiento sí entregó un informe supuestamente técnico al Concejo, pero al cual le faltaba las recomendaciones y cuestionamientos planteados por los propios técnicos municipales y que fueron omitidos.

Respecto de la servidumbre de paso, que según el gobierno no existía hacia el Parque Industrial y que la semana pasada Diario Andino dio a conocer ( mostrando los planos y las notas donde se contempla), se mostró una de las imágenes publicadas por este medio en donde se lee: “El lote N 11 se encuentro sujeto a una servidumbre real y perpetua de transito. Se reconoce servidumbre sobre nacimientos y corrientes de agua”.

En la recta final de la presentación se remarcó que durante la reunión informativa que organizó el gobierno en el Centro de Convenciones, se falseó información y se ocultó toda la otra información sustancial antes de avanzar con el fraccionamiento de las tierras que propone el privado en la permuta.

También se planteó la falta de una calle pública en el fraccionamiento del lote ubicado en las inmediaciones de La Anónima y desde el gobierno no tuvieron ninguna respuesta al respecto.

Luego de proyectar un video de prensa municipal en donde se vio la sesión especial en al cual se aprobó el listado de 430 beneficiarios, Osovnikar –en nombre de un masivo grupo de beneficiarios remarcó- que es ya no quieren “Lagrimas y palabras no es lo que queremos. Queremos que deroguen la ordenanza 2830 y que nos otorguen tierras en el Parque Industrial”. Un cerrado aplauso de los presentes ( menos los funcionarios del gobierno) coronó las palabras de Osovnikar.

La Historia Oficial

Luego de la ponencia, el intendente intentó aclarar los puntos a favor del canje y volvió a contar cómo surgió la operatoria y todos los supuestos “ beneficios” que tiene la permuta y volvió a recaer en los mismo argumentos de siempre.

En uno de los pasajes de la charla una vecina se plantó en medio de las bancas y entre lagrimas le pidió al jefe comunal que brinde la mejor solución para la gente.

Otro de los beneficiarios acusó a Alberto Hermosilla de indicarles a los vecinos que “esto se termina cuando vayan a ocupar el Parque Industrial”. Hermosilla, visiblemente nervioso desmintió las palabras.

En la ponencia del intendente, el único punto “fuerte” y del que él mismo dijo “no me lo discutan” fue la cercanía de las parcelas recibidas a la zona hoy urbanizada.

No obstante, Fabiana Reyes le planteó que “en Manzano la gente vive las lejos de las escuelas, el hospital y el centro del pueblo, pero se arregla de todas maneras”. Cacault no tuvo respuesta y se comprometió a realizar una reunión con los vecinos para analizar todo lo plateado. Sin embargo, no fijó ninguna fecha, ni ningún lugar.

Comentá la nota