Respuesta al amparo

Luego de que la Justicia rechazara la medida cautelar solicitada por los vecinos de Talita, la Municipalidad contestó el amparo presentado en relación al nuevo predio donde se instalará una planta de clasificación y tratamiento de las 60 toneladas diarias de residuos que genera la ciudad.
La Comuna argumentó que existen presentaciones administrativas pendientes, reconocidas por los vecinos en la propia demanda, lo cual impediría el progreso de la acción. Sin perjuicio de ello, el Municipio respondió a la demanda con un detallado informe de 27 páginas con más de 300 fojas de prueba documental con los procesos de mitigación encarados por la actual gestión para lograr la solución de fondo, a través de un depósito controlado que permita eliminar los olores, frecuentes incendios y humaredas que afectaban a los vecinos de esa zona.

Se fundamentó la clausura del antiguo basural en saturación y la contaminación provocada por el desborde del arroyo La China ante la creciente del río Uruguay y en el emprendimiento de un nuevo sistema de disposición final de residuos con el reciclado previo, solucionando los problemas ambientales planteados. Se hizo referencia a un pedido de los vecinos del viejo basural que, con 700 firmas, solicitaron al Concejo Deliberante que se disponga su clausura definitiva.

Estudio de terrenos

Un ítem destacado fue el estudio de seis terrenos realizado en el 2001 por la Subcomisión de Suelos de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, para posibles alternativas de volcadero; y luego de un estudio de ubicación, factores positivos y negativos de cada posible lugar, este terreno de Talita queda ubicado en tercer lugar, detrás de dos predios que, en ese momento, no tenían instalados en sus proximidades los complejos termales de la ciudad, lo cual actualmente los deja inviables.

En relación al estudio de impacto ambiental, en la presentación se deja en claro que "no existe un predio en la ciudad que tenga un estudio de impacto ambiental para la instalación de un espacio de disposición final de residuos, ni siquiera el antiguo basural".

Presentación de los vecinos del viejo basural

En horas de la tarde de ayer, el juez de Feria, Carlos Angel Luis Dieci, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1, notificó en la tarde de ayer al Municipio sobre la presentación hecha por un grupo de vecinos del viejo basural, quienes promovieron una acción de prohibición contra la Comuna de Concepción del Uruguay, "a los fines de que cese e impida el arrojo de residuos en el basural municipal ubicado en camino al Puente de Fierro y se la obligue a tomar los recaudos necesarios a fin de evitar los diversos daños ambientales". En la presentación, los vecinos manifiestan que "el Ejecutivo el 16/12/09 emitió un decreto (Nº 22.246) el cual dispone ‘el cese definitivo del depósito final de residuos sólidos urbanos en el predio del actual basural municipal…’. Y que ‘a pesar de dicha prohibición expresa, se pueden ver camiones que continúan arrojando basura en el lugar al día de la fecha’". Se anticipó que la Municipalidad responderá ante los debidos estamentos judiciales dicha presentación.

Comentá la nota