"Hay que ser responsables al votar, ya que está en juego el futuro de la Nación" .

El obispo auxiliar de la diócesis compartió las conclusiones de la primera Asamblea Plenaria Anual del Episcopado que finalizó ayer. "No se puede ser un buen cristiano, sin ser un buen ciudadano", manifestó.
El obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, exhortó a los santiagueños a "discernir con responsabilidad a la hora de ejercer nuestros derechos cívicos como ciudadanos en las próximas elecciones", en un mensaje que formó parte de las conclusiones de la Primera Asamblea Plenaria Anual del Episcopado, que finalizó ayer y de la cual participó junto al obispo Francisco Polti y a prelados de todo el país.

En diálogo con EL LIBERAL, Torrado Mosconi señaló que "no se puede ser un buen cristiano, sin ser un buen ciudadano" y advirtió que es necesario "crecer más en el compromiso, sobre todo, en la conciencia de creer que tanto en esta elección como en cada una de las elecciones se juega el futuro de la Nación".

Y es que tanto la cuestión política como las exigencias que tienen los ciudadanos argentinos en el actual proceso electoral fueron algunos de los puntos más importantes que trataron los santiagueños junto a numerosos religiosos del país.

"Fundamentalmente, se ha planteando cómo el cristiano tiene la responsabilidad de cumplir con sus deberes ciudadanos, y esto implica comprometerse en el trabajo cotidiano. Cada uno desde su ámbito, debe tratar de construir una sociedad más justa y próspera; eso es deber de todos", remarcó.

El sacerdote sostuvo que al finalizar el encuentro se hizo una evaluación de la situación social del país: "Fundamentalmente, se ha exhortado a trabajar con mayor esmero y esfuerzo sobre todo por la cercanía ya de celebrar el Bicentenario de nuestra patria, que todos podamos trabajar en nuestro compromiso ciudadano".

Análisis

Según precisó Torrado Mosconi, "este objetivo fue planteado de manera muy especial con ocasión de las próximas elecciones para que podamos discernir verdaderamente con responsabilidad a la hora de ejercer nuestros derechos cívicos como ciudadanos".

"Hay que ser responsable a la hora de votar, que es uno de los derechos, junto con todos los deberes, porque la democracia no se hace solamente a través del voto", advirtió.

Independientemente del mensaje referido a la responsabilidad de los fieles cristianos a la hora de ejercer el voto, en la asamblea plenaria se reflexionó acerca de otras problemáticas nacionales y provinciales como la realidad aborigen y la pastoral carcelaria.

Torrado señaló: "Se evalúo la cuestión de la pastoral aborigen. Sobre todo se hizo hincapié en cómo acompañar a estas comunidades en la conciencia del valor de la cultura de los pueblos originarios y cómo acompañarlos para que pueda aportar la riqueza de su cultura a nuestra concepción más occidental".

Agregó: "En Santiago, en algunos lugares del interior cercanos a Villa Atamisqui, por ejemplo, existen comunidades que se están organizando, que están tomando conciencia de la riqueza de su cultura".

Comentá la nota