Los responsables de Salud quieren "jerarquizar la excelencia que ya se aplica en los hospitales"

Ayer, el secretario de Salud, Luciano Grasso, y la directora de Atención Primaria, Sandra Fraifer, que estrenan cargos, anunciaron una jornada de trabajo para todos los profesionales de los centros de salud. Apuntan a reforzar la prevención en los barrios.
La Secretaría de Salud anunció que el 29 de diciembre, entre las 10 y las 16, reunirá en el Centro Integrador Comunitario del barrio La Movediza al total de los profesionales que se desempeñan en los centros de salud, con la intención de establecer un diagnóstico y diseñar las políticas que se aplican en el nivel de la atención primaria.

Se trata de una jornada de diagnóstico y planificación que ayer anunciaron en conferencia de prensa el nuevo secretario del área sanitaria, Luciano Grasso, y la responsable de la Dirección de Atención Primaria, Sandra Fraifer.

Ambos funcionarios coordinarán el encuentro al que asistirán -según estimaron- entre 80 y 100 agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud de los distintos barrios de la ciudad.

"Será el inicio de una nueva etapa para reforzar la atención primaria de la salud, porque entendemos que debemos jerarquizar la excelencia que ya se aplica desde el Hospital Municipal y el de Niños", resumió ayer Grasso, junto a Fraifer, que es una de las caras nuevas del equipo de gobierno de Miguel Lunghi.

El funcionario detalló que "la idea es que participen todos los profesionales y por eso durante ese día la atención en los centros se hará sólo desde las 7 y hasta las 9.30, para la demanda espontánea de cada barrio".

Grasso indicó que "ya existen lineamientos generales que se vienen trazando desde el área, pero los queremos profundizar y mejorar con un diagnóstico participativo, teniendo la mirada de los profesionales para decidir los pasos a seguir".

Sobre los niveles de atención del período que va de diciembre a enero del año siguiente, reconoció que "es la época del año en que se producen más licencias en el sistema, por vacaciones, pero hasta ahora no hay un descubierto en las atenciones, por lo menos no tenemos quejas en ese sentido".

En la actualidad, además de los hospitales Ramón Santamarina, Debilio Blanco Villegas y Rodríguez Larreta (en Vela), la estructura que depende de la comuna tiene una red de 15 centros sanitarios y tres salas de atención.

Ante ese escenario, Fraifer señaló que "todos los barrios están cubiertos y sólo lo que es zona urbana céntrica no posee ese tipo de centros, aunque lo asumimos con el funcionamiento de la Unidad de Medicina Familiar que está en el Ramón Santamarina".

Por ello, ambos coincidieron en anticipar que la apertura de algún centro de salud en la zona de las cuatro avenidas y en el área que va de allí hacia los barrios más alejados, será prioridad para la próxima etapa.

El encuentro del 29 de diciembre será el primero en el que estarán la mayoría de los profesionales, aunque Grasso ya anticipó que pretenden concertar al menos dos por año y anunciar las conclusiones de cada jornada de trabajo.

Comentá la nota