Los responsables de la represión en Rosario enfrentarán un juicio oral

La Cámara Federal de Rosario confirmó que el general (retirado) Ramón Genaro Díaz Bessone, junto a otros seis represores, deberá ir a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La sentencia, dictada por el tribunal "en pleno" y difundida ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ) también alcanzó a los ex militares y civiles José Rubén El Ciego Lo Fiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch.

Todos están imputados por distinto grado de participación en los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita".

Los camaristas rosarinos desestimaron diversos recursos y planteos de nulidad, entre ellos del requerimiento de elevación a juicio; con los cuales las defensas procuraban evitar la sustanciación del respectivo debate oral y público.

Los hechos juzgados ocurrieron durante la dictadura en el centro de detención que funcionó en la Sección Informaciones de la Jefatura de Policía de la ciudad de Rosario.

La Corte rechazó planteos. El máximo tribunal del país denegó recursos extraordinarios presentados por el ex policía Mario Marcote y de Ramón Vergara, procesados por la Justicia federal de Rosario en la "causa Feced", y Eduardo Tucu Constanzo (causa quinta de Funes).

La Corte Suprema de la Nación también ayer rechazó múltiples planteos efectuados por las defensas de ex militares procesados con prisión preventiva por violaciones a los derechos humanos, que pretendían ser excarcelados.

Entre esos imputados se cuentan el ex ministro del Interior de la dictadura Eduardo Albano Harguindeguy, Carlos Capdevila (causa Esma) y Eufemio Jorge Uballes (actuó en los campos de concentración "Banco" y "Olimpo", en la órbita del Cuerpo I del Ejército). El tribunal también desestimó el recurso de queja de los ex policías Miguel Kearney y Rubén Oscar Páez, quienes se desempeñaron en la Brigada de Investigaciones de La Plata, y fueron responsables además del centro Arana.

Casación, a full

La Cámara Nacional de Casación Penal se declaró ayer en "acuerdo extraordinario permanente" para avanzar en la toma de decisiones que permitan acelerar las causas y juicios por delitos de lesa humanidad que se tramitan en todo el país. El tribunal se mantiene a la espera de los últimos informes de los tribunales orales federales.

Comentá la nota