Los responsables recibieron capacitación

En la biblioteca barrial de Del Carmen comenzará a funcionar oficialmente un Centro de Día, un servicio de apoyo escolar y social para chicos de entre 6 y 14 años. Durante la semana que pasó, los responsables del servicio recibieron su primera jornada de capacitación.

En la biblioteca popular de barrio Del Carmen, se llevó a cabo la primera capacitación institucional de quienes desarrollarán tareas en el Centro de Día "Puertas Abiertas". En la ocasión estuvo presente el plantel íntegro del personal que trabajará en el nuevo servicio: Directora, Coordinadora, Sicóloga, Sicopedagoga, Asistente Social, Docente voluntaria, Personal de limpieza, Talleristas (municipales y voluntarios).

Entre los objetivos del encuentro, figuraron el de presentar formalmente la Institución, sus objetivos y las actividades que se desarrollarán, y dar a conocer los lineamientos generales del Ideario Institucional.

Además, las personas involucradas con el funcionamiento del Centro recibieron una capacitación sobre el nuevo marco legal de minoridad. Se cumplió así con la meta de crear un primer espacio de intercambio y conocimiento entre las personas que se desempeñarán en el Centro, junto con las condiciones para la creación de un grupo de trabajo que resulte comprometido con la tarea de educar y contener a los menores y sus familias.

El Centro de Día, es un servicio que atiende a menores de edad entre 6 y 14 años. Al mismo tiempo orienta a la familia para que puedan ejercer sus funciones parentales.

Es un recurso dirigido a la infancia y la adolescencia, que fundamenta su acción en el ámbito del tiempo libre para favorecer el desarrollo integral de estos niños y adolescentes, que muchas veces se encuentran en situación de desventaja social, familiar o económica.

Los objetivos de todo Centro de Día son: mejorar el rendimiento escolar; ocupar los momentos de ocio logrando una plena integración social; potenciar el desarrollo del menor mediante el trabajo de un equipo técnico; mejorar hábitos de convivencia, conocimientos y destrezas para lograr una participación en la vida social y cultural del barrio y la Comunidad; y fomentar la participación de la familia en este recorrido integral.

En los Centros de Día se desarrollan espacios de juegos, talleres de lectura, iniciación literaria, plástica, apoyo escolar, ajedrez, teatro, recreación y deportes.

Comentá la nota