“Los responsables de la problemática de la ruta 88 deben hacerse cargo del peligro que conlleva”

“Los responsables de la problemática de la ruta 88 deben hacerse cargo del peligro que conlleva”

“Tenemos la necesidad de que los verdaderos responsables de la representación real de la problemática se hagan cargo del peligro que conlleva hoy la Ruta 88, que tiene una demanda de casi 10 mil vehículos por día, y en primer lugar, los intendentes que fueron invitados en varias oportunidades, y agradezco que al menos uno de los cuatro que tiene relación directa con la autovía que queremos hacer, haya dado la cara, el resto por miedo o indiferencia ha estado ausente, a pesar de que han sido invitados en varias oportunidades”, exigió Leonardo Giorgetti, uno de los dirigentes de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), en el marco de la quinta Audiencia Interdistrital en reclamo de la construcción de una autovía en la ruta 88, promovida por esta ONG de la ciudad de Necochea. Al término de la cual se acordó pedir una audiencia con el Gobernador Daniel Scioli.

El destinatario del agradecimiento del dirigente de la UDUV no fue nuestro alcalde Gustavo Pulti, sino el intendente de General Alvarado que estuvo representado en el encuentro en el recinto de sesiones del HCD, por el Secretario General y de Gobierno Martin Scarpinato.

Esta ONG de vecinos, que realizó una primera audiencia en Batán y luego en Miramar, Lobería y Necochea“ nace a partir de la imperiosa necesidad de contar con un espacio quienes somos simples usuarios de contar con una instancia donde podamos quejarnos y ser útiles en un proceso que no solamente muera en la queja cotidiana sino para discutir y analizar propuestas”,refirió Giorgetti, añadiendo que “el 10 de mayo pasado lanzamos la campaña “Autovía 88…Ya!, declarada de interés público por el Concejo Deliberante de Necochea”.

Si bien el slogan que se viene utilizando es “¡Autovía 88, ya!”, aclara este grupo de vecinos necochenses, que en el año 2009, comenzaron una campaña de recolección de firmas para la refacción integral de la ruta 88, constituyéndose, a posteriori, en ONG, que “estamos abiertos a distintas alternativas” que posibilitarían que esta vía entre nuestra ciudad y Mar del Plata pueda “ir haciéndose de a poco”. En este sentido, se precisó que “hay doble vía antes de ciudades de la zona, como la de Batán a Mar del Plata o la de acceso a Bahía Blanca en la ruta 3”.

Asimismo Giorggetti trajo a colación que “juntamos 10.000 firmas, que fueron depositadas en la Cámara de Senadores pidiendo una nueva ruta, en el año 2011, luego, en plena campaña electoral, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el Cine Teatro Paris, promete la construcción de la autovía, y más allá de que uno entiende que las promesas electorales se las lleva el viento, la potencialidad que tenía la ruta nos hacía pensar que estaba cerca la Autovía 88 y, en el año 2012, se le piden 900 millones de pesos al Consejo Vial Argentino para hacer la autovía, pero paso el tiempo y la obra no aparece. Esto hace que los usuarios tengamos que hacernos cargo”

Para graficar la situación, el dirigente de UDUV señaló que “la última pavimentación importante fue en la década del setenta, y si comparamos la demanda y el parque automotor de aquella década con la actual, evidentemente la ruta 88 ha quedado obsoleta.

Luego rebatió que “uno de los argumentos que se esgrime para no hacer la autovía es la falta de fondos, sin embargo, yo indague en concepto de patentes, los tributos que se hacen, y en Necochea, solamente en los últimos cinco años, se patentan 2000 autos cero kilómetros por año, y el 1% del valor de cada vehículo son impuestos provinciales. O sea dinero y recurso se van generando permanentemente, la Provincia tiene el dinero.

Y añadió: “otro tema que es fundamental es el de los puertos, en el año 2013, solo el Puerto Quequén en concepto de retenciones, el Estado Nacional se llevó 3.200 millones de pesos, y más allá que se diga que la ruta es provincial, no nacional pero ¿cuántas obras el Estado Nacional ha hecho en cada ruta o en cada ciudad inclusive pasando sobre la Provincia? Entonces, exigimos que primero los intendentes se pongan al frente de esta situación, después que establezcan un orden de prioridades. La Ruta 88 es prioridad uno.

“La ausencia del Estado duele más porque los usuarios estamos más ocupados que preocupados y muchos dirigentes pagos por el pueblo, están mucho más preocupados que ocupados pero están preocupados por la foto, en el 2015 y si no van a quedar afuera de la torta. Entonces, evidentemente, el pueblo, a través de estas audiencias debe expresar lo que sentimos”, sentenció.

Por su parte, los senadores provinciales del Frente Renovador Gabriel Pampin y Patricio Hogan criticaron la ausencia del Intendente Pulti, quien reasumió el cargo, tras su viaje relámpago al Vaticano para sumarse a la recua de dirigentes políticos, que van a sacarse una foto con el Papa Francisco.

“Como dije en la audiencia que se realizó en Necochea donde tampoco estuvo presente el Intendente Pulti, como marplatense me da tristeza y vergüenza”, expresó Pampin

En tanto Hogan manifestó, sin ambages, que se iba con un sabor amargo en el sentido de que “no toman compromiso los intendentes porque como decía una de las participantes en esta audiencia, los corren con la billetera y no tienen lo que tienen que tener para dar un paso al costado y pelear por el pueblo que los voto sino que responden a un poder central o provincial. Acá tendría que estar sentado Pulti por lo menos, que es el intendente de Gral Pueyrredón y no meter la cabeza adentro de un pozo y esconderse, tiene que dar la cara a sus vecinos y explicarles las gestiones que piensa hacer o que no hizo para que el Gobernador tome cartas en el asunto”.

Además fustigó que del presupuesto provincial del año en curso, “solo se ha ejecutado el 20%, y el gran volumen de ese presupuesto ha ido a la publicidad para la campaña política del Gobernador, que en realidad es lo que siempre le ha preocupado a Scioli desde que asumió la Gobernacion. Cuando nosotros escuchamos al Gobernador decir que está preocupado por las cuestiones que le preocupan al pueblo de Buenos Aires, el problema es que cuando agarramos el presupuesto vemos que su verdadera preocupación es la apuesta en publicidad y el pago de los sueldos”

Por su parte el presidente del HCD local, Nicolás Maiorano, quien ofició de anfitrión, tras agradecer a la ONG necochense “por haber hecho participe este Concejo Deliberante y a los vecinos de nuestra ciudad” de esta discusión, expresó la disposición del Cuerpo que preside para apoyar “no solo desde lo institucional sino desde lo legislativo y lo político, desde la movilización y desde todo lo que sea necesario para resolver este u otro problema que tengan los vecinos no solamente de la Ruta 88, sino también los que tengan los vecinos de Mar del Plata, Batan, Necochea, Miramar, Lobería y de todos los pueblos que unen a esta quinta sección y a esta provincia de Buenos Aires”.

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