El responsable del área Comercio explicó aspectos de la tarea desarrollada

Una tarea que no es tan conocida por los vecinos, son las áreas de Comercio e Inspección de la Municipalidad. Seguramente se tendrá una idea, pero desdibujada, como fuera de foco.

Para tratar de hacerla menos borrosa, más visible, nada mejor que una charla con el responsable de Comercio, Juan Ignacio Todorovich, un hombre joven y con capacidad para organizar, dos cualidades que le proveen de lo necesario para llevar a cabo su función.

Todorovich

Casi sin esperar la pregunta, comienza a enumerar distintas tareas realizadas: »Aplicamos la Moratoria hasta el 30 de abril; se otorgaron facilidades de pago para habilitaciones o pago de deuda y se puso en marcha la nueva Ordenanza que establece trámites definitivos para los propietarios, buscando agilizar los trámites y que no tenga que renovar todos los años.»

Explica que tuvo contacto con la Unión del Comercio y la Industria geselina, con la que cambió opiniones para poner en práctica varios asuntos que comprometían los intereses tanto de los comerciantes como de la Municipalidad.

Reiteró varias veces que buscaba que los geselino tuvieran oportunidades de trabajo posiblemente más protegidas que la de los que no residen en la Villa y son pesada competencia para el verano.

Señaló que trabaja en una Ordenanza que refleje ese pensamiento, en especial en lo referido a la venta ambulante en la playa. La idea de trabajo recorre el camino de los cupos por rubros y en la defensa de la mano de obra local que se vuelca en temporada la playa. «Tengo que seguir buscando la fórmula del texto de la Ordenanza, para dar mayores y mejores posibilidades a los geselinos», remarcó.

«Se puso en marcha -explicó- un sistema que reduce el plazo de la espera del retiro de trámites. De dos meses se redujo la espera de dos semanas.»

Organizar

Dentro de lo que es la venta ambulante en la playa, se logró multiplicar por diez la recaudación, explica. «lo recaudado fueron 500.000 pesos, suma que fue destinada a la compra de insumos para el Hospital Municipal y a los Bomberos Voluntarios, de acuerdo con la Ordenanza vigente.»

Otro trabajo que demando una puntual atención, fue el control diario de la venta ambulante en la peatonal.

A pesar de lo complicado, se realizaron decomisos de distintos elementos, entre ellos guirnaldas de luces, juguetes, muñecos de peluche y muchos otros elementos, lo que determinó la confección de las actas de infracción correspondiente.

«Todo esto -explica Todorovich-, fue complementado con decomisos de distintos elementos que se vendieron en la Temporada, en la puerta de los boliches. En especial sándwiches de distintos tipos y hamburguesas.» Luego de varias advertencias, en todos los casos, se procedió al decomiso de la mercadería.

Parques de sombra

A pesar que no estar permitido, varios complejos habitacionales de la zona sur del Distrito, organizaban «Parques de Sombra», consistentes en ordenar en forma sistematizada de sillas y reposeras en sectores de la playa vedados para esa actividad.

A pesar de las advertencias, la actividad continuó y hasta se llevaban las sillas, sombrillas y reposeras a la playa, con la utilización de una camioneta.

«También allí estuvimos presente -puntualiza Todorovich-, decomisando las sillas, reposeras y sombrillas, así como la camioneta que se utilizaba para transportar esos elementos.»

Otras intervenciones

Se llevaron a cabo las tareas de prevención de ruidos molestos en obras y espectáculos, que ocasionaban molestias a los vecinos. Si bien los temas se solucionaban casi de inmediato, el funcionario señaló que « se impuso una severa multa a «Pueblo Límite» debido a no disminuir el exceso de sonido que emitía.»

Otro de los comercios que debió afrontar una multa fue «Mc Donald; en este caso por manejar en forma incorrecta los residuos que generaba.

Por último Juan Ignacio Todorovich explicó que en octubre y noviembre pasados se llevó a cabo un censo de Tarjetas y Libros de Acta en todo el Distrito, con esto se buscó la regularización de su situación comercial.

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