Responsabilizan a Scioli y Pulti por la "grave" problemática edilicia en escuelas de Mar del Plata

El Frente Gremial Docente Bonaerense realizará el próximo viernes una conferencia de prensa en el hall del Consejo Escolar, oportunidad en la que denunciará la actitud "autoritaria" del gobierno provincial de insistir en con el "abusivo" descuento de los día­s de paro y la negativa de sentarse a discutir una recomposición salarial para los docentes, como así­ también la falta de respuestas a los graves problemas de infraestructura y creación de cargos docentes en virtud de la implementación de la nueva secundaria.
Así lo adelantó este miércoles a 0223.com.ar la secretaria general de SUTEBA local, Zulema Casanova, quien afirmó que, ante la nueva suspensión de una reunión paritaria por parte de las autoridades bonaerenses, desde el sector se encuentran en "estado de alerta y movilización permanente".

En ese sentido, la dirigente consideró que Scioli mantiene una postura "autoritaria" y "sin fundamentos sólidos" al negarse a la apertura de la discusión salarial "porque decir que está esperando que a la paritaria nacional, no es un argumento y evidencia la falta de políticos propias, cuando sabe que tiene un conflicto latente desde diciembre de 2009" .

Y ratificó que "si el Gobernador no cambia de estrategia en la provincia, está eligiendo la confrontación. Si esto no se resuelve en los próximos días, no se iniciarán las clases; inclusive este jueves en Buenos Aires se decidirán los próximos pasos a seguir".

Otro de los temas sobre los que alertarán los docentes será el relacionado a las falencias edilicias con vistas a la implementación de la nueva secundaria a partir del ciclo lectivo 2010. "El mes de diciembre lo terminamos pidiendo la banca 11 (del Consejo Escolar) donde denunciamos falencias muy graves en muchas escuelas, pero así como se terminó el dictado de clases, las escuelas se cerraron y no se volvieron a abrir. Es decir, no se aprovechó el mes de enero para hacer las obras que se requerían en escuelas que, de esta manera, no van a poder iniciar las clases", advirtió.

Según detalló Casanova, "uno de los casos más preocupantes es de la escuela Piloto, en donde hubo un serio desprendimiento del techo", aunque aclaró que "son diez los establecimientos que están en riesgo de inicio".

"Además –agregó- hay entre 20 y 30 aulas que se tenían que construir para el nuevo cuarto año pero tampoco se hicieron. No se en qué condiciones podrá el gobierno y el distrito habilitar las clases en esas condiciones, que realmente son muy graves porque el tiempo pasa y seguimos viendo que siguen dilatando las medidas con un irresponsabilidad muy grande".

A su vez, reparó en que tampoco se nombraron los nuevos cargos docentes para la implementación de la nueva modalidad, para la que también es necesaria la conformación de gabinetes de apoyo escolar. "Era un compromiso del gobierno que se iban a colocar gabinetes en la mayor cantidad de escuelas pero aún no hay nada de eso, lo cual es muy grave", subrayó.

"Evidentemente los responsables de esta situación son el gobernador Scioli y el intendente Pulti, además del Consejo Escolar que no está a la altura de las circunstancias. Infinidad de veces hemos planteado la planificación de la actividad para saber hasta dónde se puede llegar, pero no han hecho más que oídos sordos a nuestros reclamos", dijo por último.

Comentá la nota