Responsabilizan a ex Presidente de OSSE por reciente aumento del 20 % a personal jerárquico

Este martes, el Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) Mario Dell´Olio explicó a 0223.com.ar que otorgó un reciente aumento salarial del 20 % a 43 empleados jerárquicos de la empresa estatal. El funcionario señaló que la obligación la había contraído el anterior Directorio, encabezado por el actual concejal Carlos Katz.
Consultado por este medio respecto al aumento del 20% que fue autorizado por resolución el pasado mes de septiembre, el ingeniero Dell´Olio manifestó: “lo de los empleados jerárquicos es un acta acuerdo que dejó firmado Katz, o sea la gestión anterior, en el mes de diciembre del año pasado. En ese acta- acuerdo se especificaba que había que pagar distintas bonificaciones: una era una especialización que alcanzaba a algunos empleados, y otras bonificaciones que no alcanzan sólo al personal jerárquico, sino también a casi 400 empleados de la empresa, a través del pago del título y de ejercicio de título, y el pago de cargo de estructura, que es el pago de aquel que depende de él”.

“Eso que quedó firmado decía que se tenía que poner en vigencia inmediatamente, aunque hasta julio de este año no se puso en vigencia” mencionó, y explicó, luego, que “en julio nosotros negociamos cómo ponerlo en vigencia: quedamos en hacerlo en etapas, un 30% se pagó en julio y así haremos hasta completarlo en diciembre”.

El funcionario apreció sobre este aumento que “es un compromiso que no firmamos nosotros, pero somos respetuosos de las cosas que estaban convenidas desde la gestión anterior” al tiempo que agregó: “alcanza a casi 400 empleados de la empresa”. Tal como apunta la página oficial del organismo estatal, la empresa cuenta con 671 agentes en total.

OTRO TEMA

Por otra parte, Dell´Olio también habló respecto al informe que publicó este vespertino digital, en donde se reveló que Empleados de la Planta de Efluentes de Obras Sanitarias reclaman mejores condiciones de trabajo, indumentaria que los proteja de los líquidos cloacales provenientes de toda la ciudad y que provocan diversas patologías al tomar contacto con la piel como dermatitis e infecciones. Se reflejó además que los empleados de la Planta pugnan por el funcionamiento de una Junta de Seguridad e Higiene, tal como lo había prometido el intendente Pulti.

Este martes, el Presidente de OSSE consideró que “respecto al obrero Alberto Coria, operario de la Planta, fue examinado por el médico laboral de OSSE y a raíz de su psoriasis se lo pasó de tarea porque ese área de trabajo no permitía que se recuperara”. Consta en el informe médico, provisto este martes por el Presidente de OSSE, que se lo pasó “a una zona un poco más protegida”, aunque también se aclara que “la patología invocada –brote agudo con placas eritematoescamosas en cuero cabelludo- no constituye enfermedad profesional”.

Respecto a la Comisión de Seguridad e Higiene que los trabajadores de OSSE que aún no estaría funcionamiento, según apuntaron los trabajadores, Dell´Olio consideró que “surge del acta- acuerdo que firmamos en agosto; en ese acta se propuso conformar una comisión de Higiene y Seguridad conformada por tres miembros a proposición de la empresa y 3 miembros a proposición de los trabajadores. Esa comisión ya fue creada el 18 de octubre, por resolución del Directorio, o sea que ya está funcionando” aseguró.

Además, en el “Informe preliminar equipos de agua Planta de Pretratamiento”, el Jefe de Seguridad e Higiene en el Trabajo de OSSE José Luis Morea informó que “en relación a los elementos de protección personal que se suministran en la Planta, que en el transcurso del corriente año, el personal hacía turnos de 8 horas hasta agosto, mes en que se redujo a través de un acta acuerdo la jornada laboral a 6 horas por turno”.

“Cabe recordar- continúa el informe- que la tarea propiamente dicha de lavado de cribas tiene una duración aproximada de una hora y media, procediendo al lavado de las cribas una vez por turno. El personal afectado a las tareas de operación son diez”.

“Este año y hasta la fecha se entregaron 179 equipos de agua tipo weather reforzado de PVC” se agregó en el informe provisto por Dell´Olio, subrayando que “como dato estadístico se puede agregar que anualmente se fueron incrementando las cantidades a comprar, siendo que para el año 2009 se presupuestaron 240 equipos”.

.

Comentá la nota