Responsabilizan al gobierno chaqueño por el retraso del segundo puente Chaco-Corrientes

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, criticó hoy a su par chaqueño por los retrasos en las gestiones que juntos deben encarar para la concreción del segundo puente Chaco-Corrientes: "Desde hace meses estoy esperando una respuesta a mi pedido de audiencia", dijo en el encuentro de la Confederación Empresarial del Nordeste Argentino (CENEA).
Falcione enumeró los beneficios que acarreará la construcción del nuevo puente y aseguró que desde que se iniciaron las gestiones, en 1992, el proyecto "contó con apoyo y tiene todo para ser construido", pero el "desinterés y la apatía del gobierno chaqueño retrasan la continuidad de las gestiones", dijo.

El funcionario recordó que con "la gestión de gobierno anterior se pudo trabajar sin problemas y hasta se avanzó en cuestiones muy importantes que hacen a la obra del puente, pero desde la llegada del Milton Capitanich todo lo conseguido se ha estancado porque no quieren atendernos"

"Ante esta situación nos vimos obligados a intimar al ministro de Obras y Servicios Publicas del Chaco para que responda porque se niega a atendernos, ya que como funcionarios somos responsables de la concreción de esta importante obra", agregó Falcione.

La construcción de un puente ferro-automotor entre las provincias de Chaco y Corrientes es una de las obras consideradas como necesarias e imprescindibles para la concreción de la infraestructura de transporte del Corredor Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay, que constituyen el área de influencia del proyecto.

Esta obra estaría ubicada aproximadamente de 8 a 10 kilómetros aguas abajo del puente General Belgrano, y su proyección incluye la interconexión ferrovial, un complejo portuario y de transferencia de cargas, y un área de zona franca compartida.

Actualmente, la primera etapa ya licitada comprende la construcción del puente ferrovial más los accesos a Resistencia y a la ciudad de Corrientes, en una longitud de 17 Kilómetros; el proceso licitatorio se lleva a cabo por el sistema de Data-room (Intercambio de datos), con la participación de dos consorcios que se presentaron a la etapa de precalificación y calificación, con intervención privada en la ejecución, financiación y explotación.

Se busca además la mejora de la economía regional, agilización del transporte de carga, disminución de accidentes interurbanos, agilización del tránsito vecinal, integración intraregional e inserción en el MERCOSUR.

Finalmente, el ministro pidió federalismo en el Norte Grande y recordó que "fue el gobernador Arturo Colombi quien convocó a las nueve provincias que integran la región para que nombren sus representantes y, así, juntos pelear por lo que realmente merece la población norteña"; aunque lamentó que "desgraciadamente, y no sé por qué, sólo Misiones hizo caso al pedido".

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