Responsabilizan a comunidad mapuche

Vecinos de Aguada de Guerra la acusan de usurpación
AGUADA DE GUERRA (AJ).- Vecinos del pequeño paraje de Aguada de Guerra manifestaron su indignación contra integrantes de la comunidad mapuche Kemú Mapu a quienes responsabilizan a los enfrentamientos entre pobladores de la comunidad desde hace un tiempo y de la usurpación de un territorio cercano.

A través de un comunicado enviado a este medio que lleva una docena de firmas, entre las que se destacan las de Luisa Cuya, José Catalán, Silveria Baigorria y Liliana Catalán, los vecinos manifiestan que desde hace un tiempo se vienen produciendo enfrentamientos entre vecinos que han derivado en exposiciones policiales y denuncias penales. En este sentido responsabilizaron al lonco de la comunidad mapuche, Cirilo Lagos, a su esposa Eugenia Nahuelchueo y al Fidel Collir de intentar hacer deslindes de un campo fiscal ocupado por cinco familias mapuches. "Comenzaron defendiendo un campo fiscal que nos pertenece a todos para que, ahora, se intente beneficiar a unos pocos. No tienen en cuenta al resto de los ocupantes de ese territorio de toda una vida. Incluso desde nuestros antepasados. El señor Lagos atropella a los vecinos tratando de inculcar supuestamente costumbres aborígenes cuando esta comunidad se formó hace muy poco tiempo. Además toma decisiones para el paraje sin consultar a los vecinos" señalaron.

Hace unos días, integrantes de la comunidad Kemú Mapu se manifestaron durante varios días a la vera de la ruta nacional 23 para pedir mejoras para el paraje y exigir el cambio del comisionado de fomento. Los vecinos firmantes del comunicado pidieron la intervención de la Dirección Provincial de Tierras para que se haga presente en el paraje, ubicado a unos 35 kilómetros al este de Maquinchao y donde viven unas 120 personas, para tratar de regularizar la situación.

Comentá la nota