Responsabilizan a Bontempo por la demora en obras de las viviendas en La Movediza

Lo manifestó Mario Civalleri, secretario de Planeamiento y Obras Públicas del municipio en relación al atraso existente en la terminación del Plan de Federal I. Aseguró que el subsecretario de Vivienda de la Nación “tiene en su escritorio” los certificados para abonar la obra y sin embargo no los remite a la empresa constructora.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, Mario Civalleri, responsabilizó de manera directa al subsecretario de Viviendas de la Nación, Luis Bontempo, por la demora que sufre la construcción de las viviendas del Plan Federal I.

En diálogo con LA VOZ, Civalleri tuvo duros conceptos hacia el funcionario nacional al tildarlo de “incompetente” y de “boicotear” hasta los propios anuncios de la presidenta. Explicó que Bontempo “tiene en su escritorio” los certificados para abonar los trabajos y, sin embargo, al no remitírselos a la empresa que está al frente de la obra provocó que parte de los trabajos estén paralizados desde hace casi tres meses.

Cabe explicar que el Plan Federal de Vivienda I está dividido en dos partes. La primera de ellas engloba a 139 módulos que ya fueron adjudicados, se entregaron casi una treintena y próximamente se hará lo mismo con unas veinte. Si bien a ritmo muy lento, bajo la tutela de la Provincia , quien adjudicó los trabajos, esta cantidad de casas sigue su ritmo de obra y se espera que tarde o temprano las casas estén todas terminadas y entregadas.

La otra parte del programa comprende a unos 200 módulos, que están manejados directamente por la Nación y es donde existen las mayores dificultades.

Los trabajos están paralizados desde hace más de tres meses porque el Gobierno dejó de pagarle a la empresa que estaba al frente de la obra. Pero además, hay unas 5 casas que ya fueron usurpadas y eso agrava aún más la situación.

“Las 139 contratadas por la Provincia están avanzando a un ritmo lento, mientras que las otras 200 viviendas están paradas por falta de pago de los certificados. Creo que hay una responsabilidad absoluta del subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, que sinceramente para mí es un incompetente, porque el intendente ha hablado con él y hemos consultado todos los resortes para que los trabajos continúen pero todo sigue igual”, explicó Mario Civalleri.

Esta situación, ha sido tratada por el Comité de Crisis, ya que son muchas las personas que se quedaron sin trabajo al haberse paralizado las obras y sin embrago “nadie dice nada”, resaltó el funcionario. Por eso, la intención es que el municipio, junto a los programas provenientes de Provincia y Nación, puedan colaborar con estas personas.

Por todo esto, Civalleri indicó que “le pediría a Bontempo que venga a la ciudad y vea lo que está pasando porque directamente esta situación perjudica al Gobierno Nacional, ya que son anuncios que realizó Néstor Kirchner cuando era presidente e, inclusive, las contabilizó como inversiones locales cuando se hizo el acto en la Movediza. Por eso, no puede ser que un funcionario de su gobierno tenga en su escritorio hace tres meses los certificados, se esconda y no responda a las entrevistas; lo máximo que hizo fue atender por teléfono al intendente haciendo como que desconocía el tema”.

Para Civalleri el Gobierno debe “mejorar estas cuestiones” porque después la gente comienza a descreer de todos los anuncios que hace la Presidenta. “Parece que un funcionario de segunda línea lo que está haciendo es boicotear los planes que tiene el Gobierno”, agregó el secretario del Ejecutivo local.

En la actualidad, la empresa Tauro se encuentra trabajando en las 139 vivienda, en donde también la Provincia tiene inconveniente con los fondos que envía la Nación. En este caso, los encargados de la obra siguen las tareas a ritmo muy lento. “Esta problemática está extendida a otros municipios, por ejemplo los otros días en Florencio Varela la Presidenta anunció 1700 viviendas más, como parte de unas 4000, y unicamente se terminaron unas mil. Actualmente se están contabilizando cosas que no existen y, por eso, para mí el subsecretario de Vivienda de la Nación pienso que es un incompetente”, señaló Mario Civalleri.

Como se recordará, de las 139 viviendas ya se entregaron casi una treintena y próximamente, en unos veinte días aproximadamente, se adjudicarán unas 20 más. “Para la entrega de estas casas el municipio tuvo que hacer unos aportes, ya que faltaban algunos postigos e hizo la conexión de agua. Ahora falta que se realicen los pozos de cloacas para que se puedan entregar”, explicó el funcionario.

Sobre esta situación en general del Plan de Vivienda I, Mario Civalleri, dijo estar “enojado y preocupado” ya que es un tema “muy sensible a la gente”. Según explicó “en todos los discursos políticos se habla de la problemática de la falta de viviendas y, sin embargo, para lo que a mí son inconvenientes menores, frente al volumen de los anuncios, los trabajos se demoran o paralizan por cuestiones que parecen ser boicoteadas por gente del propio Gobierno”.

Comentá la nota