Ley de Responsabilidad Transparencia fiscal en la gestión de recursos

Las actividades de formación tienen lugar en instalaciones del Instituto Provincial de Administración Pública.
El Sistema Integrado (SIGEM) de información administrativa, económica, financiera y contable que parte del Presupuesto Anual permite controlar al detalle la Gestión Presupuestaria, de Caja y Patrimonial así como los resultados operativos, económicos y financieros del Municipio en todo momento.

Se trata de una herramienta de trabajo, de la Unidad de Gestión Provincia-Municipios, con el aporte fundamental del ProFoSAM, que es el programa de fortalecimiento y saneamiento de las comunas.

Mediante el nuevo sistema, se procura que se refleje la transparencia fiscal, que es algo que se viene pregonando del Ministerio de Hacienda, como también la responsabilidad fiscal y la previsibilidad financiera.

Es necesario dotar de herramientas de participación, de integración y capacitación a los municipios, para que puedan ejecutar las políticas municipales y se tenga registro y transparencia fiscal en la ejecución de los recursos.

Si el municipio no tiene una herramienta acorde respecto a los fondos de los que van a disponer ó que obras públicas van a realizar, si no cuentan con una herramienta indispensable para ello, difícilmente podrán ejecutar una política previsible y transparente. Hace hincapié en el conocimiento al detalle de la Gestión Presupuestaria, de Caja y Patrimonial, así como los resultados operativos, económicos y financieros del Municipio en todo momento.

Es un sistema modular que además del Presupuestario tiene al modulo de ejecución del presupuesto, ejecución de recursos, modulo de ejecución del gasto y modulo de contabilidad y administración que permite a distintos usuarios de diversos sectores del municipio poder realizar todas las operaciones que permite el sistema.

Se enmarca en las disposiciones de la Ley de Administración Financiera que prevé que todos los sistemas estén integrados, como ser los de contaduría, tesorería, presupuesto y el de crédito público. De esta manera se obtiene información en tiempo real que servirá lógicamente a las autoridades comunales poder tomar medidas de orden financiero con sustento.

A cargo del equipo del Ministerio de Hacienda, continúa desarrollándose la capacitación a municipios en el marco del programa SIGEM, referido al manejo y gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, que apunta a obtener resultados operativos, económicos y financieros en todo momento.

Se destacó la concurrencia de 58 de un total de 60 unidades o administraciones municipales, lo que refleja la amplia respuesta recibida a una capacitación que consiste en mostrar un sistema de gestión comunal, tendiente a organizar a todos los municipios desde el punto de vista de su gestión y su contabilidad.

“Se trata de un sistema innovador, desarrollado con gente del Ministerio de Hacienda, con la intención de que los municipios se organicen en sus ejecuciones presupuestarias”, afirmó Francisco Cruz, titular del Fondo Fiduciario.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincia-Municipios, Mariana Vega, expresó que a través de ese sistema se busca administrar y hacer la gestión del presupuesto, desde el punto de vista presupuestario y financiero.

“Con esas acciones -dijo- se está cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Ley de Administración Financiera, con lo cual se pretende eficientizar el trabajo en el área de Hacienda”.

Puntualizó, que “esta herramienta tecnología permitirá obtener reportes e información para que el funcionario pueda tomar las decisiones”.

El Sistema de Gestión Municipal (SIGEM) fue presentado en diciembre pasado por las autoridades del Ministerio de Hacienda y en el mes próximo se iniciará la etapa de instalación y puesta en práctica de ese sistema en cada uno de los municipios.

Comentá la nota