La responsabilidad social empresaria

Muchas veces se relaciona a la Responsabilidad Social Empresaria con las grandes empresas. En un comienzo sin duda que fue así, pero esto fue cambiando a tal punto que el concepto se apuntaló en todos los niveles empresariales.

La RSE cumple hoy un rol muy importante en el andamiaje de la economía mundial y de nuestro país.

Esta afirmación nos ayuda a ver con mayor nitidez el rol social y económico la RSE tiene en la construcción del mercado y de la sociedad en su conjunto. Por ello, desde esta publicación de El Tribuno y a través de estos espacios, queremos motivar a las empresas a que descubran la conveniencia de tener una mirada positiva y esperanzadora de la situación que se vive en nuestro país.

Una estrategia basada en el Desarrollo Sustentable, permitirá tener más claro el horizonte a mediano y largo plazo y se hará más sustentable su accionar en el tiempo.

Ya en el plano de las empresas más pequeñas, sabemos que no es fácil el día a día de la PYME, pero es bueno que descubran el rol que poseen tanto para la economía como para la construcción del tejido social. Esto permitirá motivar no solo a la propia empresa sino también al resto del mercado en el que desarrolla su actividad.

Las PYME no están ajenas a la RSE y cuando hablamos de desarrollo sustentable nos referimos al desempeño económico, ambiental y social que toda empresa debe seguir.

La PYME no está y no debe ser ajena a ello, y es por eso que deseamos centrar nuestra mirada a este tipo de empresas. Conviene mencionar que toda PYME juega un papel importante en la economía de cada país y la Argentina no es la excepción.

Leyendo una nota escrita por Aníbal Rodríguez Melgarejo para www.Inforo.com.ar encontramos datos interesantes que muestran que las PYME producen el 40% del PBI de la Argentina, que representan el 80% del empleo nacional, que el 60% se financia con capitales propios y que por año se crean 50.000 pequeñas y medianas empresas, generando un alto impacto en la construcción del tejido social que conforma a nuestra sociedad.

Estos datos son importantes y reflejan el silencioso aporte que las pequeñas y medianas empresas realizan a la economía de la Argentina. Para ampliar más sobre este concepto que venimos hablando, para tener una mirada más global de la región y para nutrirnos de estudios regionales, tomamos la publicación “Responsabilidad Social de la Empresa en las PYME de Latinoamérica”, un estudio realizado por Antonio Vives del Banco Interamericano de Desarrollo, Antonio Corral e Iñigo Isusi, ambos de IKEI.

En este estudio se afirma que “La importancia cuantitativa de las PYME en Latinoamérica no se limita únicamente a su participación en el total de empresas existentes. Así suponen un porcentaje muy elevado del empleo generado en las diversas economías nacionales a estudio, en tanto que su aportación al PIB/ventas nacionales es menor aunque obviamente relevante”.

Comentá la nota