Responsabilidad y prudencia a la hora de administrar las finanzas provinciales.

Responsabilidad y prudencia a la hora de administrar las finanzas provinciales.
El Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, contador Guillermo Sapag, indicó que la crisis financiera está afectando el comportamiento de la recaudación nacional, y por lo tanto, influye también en la coparticipación de recursos. Por esa razón, ratificó la responsabilidad y prudencia con que se debe administrar las finanzas provinciales frente a estos inconvenientes.
El funcionario aludió a la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con Nación, manifestando que era una planificación que estaba dada desde la confección del Presupuesto, y asimismo, era una proyección a lo que el 2008 había resultado.

Indicó que este acuerdo tiene relación con la problemática que se viene y que se advirtió en enero, donde hubo una baja notoria de la recaudación nacional y que influye en la Coparticipación Provincial.

Sapag anticipó que la recaudación para febrero viene exactamente con el mismo comportamiento y casi los mismos porcentajes del mes anterior, inclusive la Comisión Federal de Impuestos ha emitido informes que antes eran mensuales y ahora son semanales.

Por lo tanto reiteró que la palabra "prudencia" ya está instalada en todos los ámbitos y que va a primar ante todos los problemas que viene soportando el mundo, el país y la provincia.

Acerca de la previsibilidad con que se viene manejando la provincia, indicó eso fue fruto de todo estos años de gestión, donde no hubo inconvenientes en término de cumplimiento de obligaciones, tanto salariales como a proveedores, pero estos "imponderables" hay que manejarlos en términos concretos como una política nacional, y seguramente se tendrá que avizorar una solución a todo este grave problema.

Lamentó que después de haber logrado una recuperación en siete años consecutivos producto de las exportaciones, la situación del país no es la misma de hace uno o dos meses producto precisamente de la crisis mundial

"Hay que ser claros y dar un mensaje lógico y contundente a toda la sociedad y conservar la prudencia durante todo el 2009", resaltó el funcionario.

Por último, el contador Sapag sostuvo que el problema de la crisis va a tener efectos negativos y que ya los tiene, fundamentalmente, porque esos números se ven en la recaudación sobre las exportaciones que viene mermando.

Comentá la nota