Responsabilidad Fiscal: "La suspensión beneficia a todos"

El titular de Hacienda estima que la Provincia podrá mantener el equilibrio fiscal.
El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, consideró que la suspensión por dos años de la ley de Responsabilidad Fiscal beneficia a la totalidad de las provincias y desestimó cuestionamientos de la oposición por el acompañamiento de los legisladores del Frente Cívico a la medida promovida por el kirchnerismo nacional. "La suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal para los ejercicios 2010 – 2011 beneficia al conjunto de las provincias. Le da a los gobiernos provinciales una mayor posibilidad de contar con otros instrumentos para enfrentar la crisis. Lo importante de la medida es saber que, ante una eventual necesidad presupuestaria, habrá márgenes para contraer empréstitos utilizando esta herramienta con una mejor liberalidad", aseveró Acuña a El Ancasti.

Sin embargo, el funcionario aclaró que Catamarca "está cumpliendo" con los índices fijados como limitantes para endeudamiento y gasto dentro de la Responsabilidad Fiscal. "Venimos pagando la amortización de la deuda (pública) con recursos propios", acotó Acuña.

Por otra parte, restó importancia a las críticas esgrimidas por algunos sectores opositores al Gobierno provincial. "No se trata de estar en contra de todo lo que proponga el Gobierno nacional. Desde la oposición hace meses que anticipan que vamos a casar bonos y eso no ha sucedido. Acá seguimos pagando los sueldos a tiempo y estamos a punto de terminar el año con equilibrio fiscal. Es muy simplista la visión de que apoyar una medida que beneficia a todas provincias signifique dejar de reclamar lo justo o ligar esto a un acercamiento político", concluyó.

MODIFICACIÓN

 La excepción temporal a la ley de Responsabilidad Fiscal prevé que quede sin efecto por 2 años la prohibición, para emitir deuda a las provincias, por un valor superior a 15 por ciento de sus ingresos corrientes.

Comentá la nota