Es responsabilidad de sus dueños mantenerlos libres de residuos y malezas

En un comunicado a los vecinos de Rafaela, la Secretaria de Servicios y Espacios Públicos especifica la obligatoriedad de los propietarios de cumplir con la ordenanza existente sobre el tema, para no tener que recurrir a emplazamientos o actas de infracción.
La Secretaria de Servicios y Espacios Públicos Marta Engler, envió una nota a este diario para que hagamos de público conocimiento algunas cuestiones de los vecinos de nuestra ciudad. La misma se refiere, concretamente, a los lotes baldíos con malezas que no son cortados por sus propietarios. Además se explica en forma muy detallada, los procedimientos formales que deben llevarse a cabo para lograr que se cumpla la ordenanza que existe al respecto.

En el relato, la funcionaria expresa: "En primer lugar es una obligación de los propietarios frentistas mantener sus lotes y veredas correctamente desmalezados y libres de residuos. Esta responsabilidad resulta elemental, pero además está dispuesta en la correspondiente Ordenanza. Es decir, la Municipalidad no debiera estar intimando en forma permanente a quienes saben que sus terrenos baldíos si no se mantienen, generan problemas por el crecimiento de malezas y la acumulación de basura".

Además agrega que en segundo lugar, para el caso de los incumplidores, que no son pocos, el municipio está obligado a emplazar, lo que implica realizar la constatación y los documentos que notifican al vecino por su falta. Pasadas 72 horas, el Inspector debe volver, y efectuada la verificación por el no cumplimiento, multar. Nuevos papeles para documentar la persistencia de la falta. Pasadas 48 horas, volver a constatar y entonces recién, pedir la orden de allanamiento ante la Justicia Provincial. Nuevos papeles.

Asimismo, Marta Engler comenta en su relato que el Juez Provincial de Faltas no autoriza al municipio a ingresar para el corte compulsivo, si no están cumplidos los trámites y los plazos. A todo esto, las malezas, regadas por lluvias periódicas, excepcionales en su frecuencia en este año, continúan su crecimiento. El tema se complica aún más porque muchos lotes tienen propietarios que no viven en la ciudad. Es decir, no ven, no delegan, resultan más complicados los trámites de notificación. Multipliquemos esta situación por la cantidad de lotes baldíos existentes en la ciudad.

En Rafaela, véase la Estadística anexa de sólo una semana, hay una increíble cantidad de propietarios que incumplen con sus obligaciones relativas a mantenimiento de lotes y veredas. No una sola vez: todas las veces. Lógico resulta entonces, que los vecinos se enojen, especialmente los que conviven con el problema en tanto los propietarios de los inmuebles cuestionados lo hacen lejos de allí.

Por otro lado, la secretaria de Servicios y Espacios Públicos comprende el malestar de los vecinos, pero aclara que la responsabilidad no es del municipio: "Creo que los vecinos que se enojan tienen razón en el origen de su enojo. Pero no en el destinatario: la Municipalidad recorre, emplaza y multa a diario en toda la ciudad. Trabaja todos los días para revertir la falta de conciencia ciudadana, destinando increíble tiempo y esfuerzos para una tarea que ni debiera plantearse siquiera, si existiera mayor compromiso por parte de los infractores. Esto obliga las acciones de control con sus pasos y tiempos. Ambos parecen siempre jugar a favor de los que no cumplen, en contraposición con la gran cantidad - también afortunadamente mayoritaria - de los que colaboran para que la ciudad esté mejor cada día".

El relato de la funcionaria además manifiesta que la aspiración es que los propietarios tomen conciencia de sus responsabilidades y que la justicia, última instancia en la cadena de obtención de cumplimiento, pueda, dentro de todos los temas que debe analizar, sumar nada menos que en tiempos de Feria, un esfuerzo adicional, ya que estacionalmente las malezas asedian y complican en esta época.

"En cuanto a la relación del valor de la Tasa General de Inmuebles y la prestación de los servicios públicos, generalmente esgrimida como argumento por quienes manifiestan su queja, vale informar que sólo quien sigue dichos costos a diario en esta ciudad, puede dar fe de que lo que se cobra y recauda por dicho concepto no alcanza para cubrir los mismos. Razón que no es excusa para no procurar la mejor prestación con lo que se cuenta"; comenta Marta Engler en su nota.

Por último, la funcionaria municipal detalla la estadística de los emplazamientos y actas de infracción labrados los días comprendidos entre el 28 de diciembre del 2009 y el 8 de enero del 2010. "Emplazamientos: 254 en total (Nuestra Sra. de Luján: 12; Martín Fierro: 55; Güemes: 63; 9 de Julio: 72; Lehmann: 10; Italia: 30 y Fasoli: 12.). Actas de Infracción: 91 en total (Independencia: 6; Italia: 16; M. Argentinas: 9; Luján: 2; Antártida; 32 y Amancay: 26)".

Comentá la nota