Ley de Responsabilidad: "Una alternativa más de control para las comunas"

Luego de que se conociera que el Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Hacienda está trabajando sobre un esbozo de proyecto para que en el nivel provincial exista una Ley de Responsabilidad Fiscal, que de alguna manera regule los municipios, desde la Comisión de Participación, la intendenta Olga Santillán de Doro se refirió sobre el tema y la calificó como "una alternativa más de control para las comunas".

En diálogo con LA UNION, la jefa comunal de Icaño apuntó a esta posibilidad como "sumamente interesante", y consideró que si los municipios adhieren a la misma, además de ayudar en gran medida a un acompañamiento, "también vamos a tener esa conciencia de a dónde van los fondos, cómo van y qué se hace", expresó.

Premios y castigos

"En cierta forma, la provincia va a mirarnos un poco más y en el buen sentido, quizás habrá premios y castigos", opinó la intendenta.

Al respecto, aclaró que "si uno hace las cosas bien, va a tener la consideración de estar contenido", dijo Santillán, al tiempo de agregar que esto de alguna manera los pondrá en "la mejor condición de sentarnos a analizar estos problemas con quienes debemos".

"Como intendente, estoy totalmente de acuerdo con el acompañamiento que hace el Gobierno de la provincia, en el tema del control de la naturaleza de los gastos que efectuamos, con aquellos fondos que son específicos y de los que tiene cada uno en su cuenta especial", remarcó.

Más cerca de las áreas

No obstante, Santillán reflexionó que la misma también debería abrir debates y tener acompañamiento de tipo netamente político, a través de las diferentes áreas del Gobierno, "que nos escuchen o que nos hagan escuchar sobre los problemas que tenemos, ya sea en el ámbito de la salud, el agua potable, los caminos o con el personal", señaló.

En tanto, enfatizó ser positivo que se los controle y acompañe, "ya que cada peso que recibimos, es una herramienta financiera sumamente importante para cada lugar". "La intención es plantearlos cara a cara con cada ministro o funcionario, y que ellos conozcan y tomen nota de la situación de cada uno", determinó.

Comentá la nota