El PEP no respondió a más del 40% de los pedidos de informes de diputados

Pese a que está obligado a hacerlo por la Constitución provincial, el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) no ha contestado más del 40% de los pedidos de informes aprobados por resolución por la Cámara de Diputados.
Así surge de un relevamiento realizado por el área legislativa del cuerpo, que le da la razón a los legisladores de oposición que cuestionan las trabas que le pone el Ejecutivo a su función de contralor.

Según la información, hasta la última sesión el gobierno sólo respondió a 171 de los 292 pedidos de informe aprobados por la cámara baja, dejando así a 121 solicitudes de información sin respuesta alguna, lo que representa el 41%.

Consultado por Nuevo Diario, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Manuel Santiago Godoy, aseguró que el Ejecutivo sí está contestando los pedidos de informes, y que "siempre llegamos a esta época del año con esa cantidad (de solicitudes) sin contestar".

El legislador justificó la falta o la demora en las respuestas del Ejecutivo en la importante cantidad de pedidos de estas características que se aprueban todas las semanas. "Hay más de 20 pedidos de informe" dijo en referencia a la última sesión del cuerpo. De todas formas, se comprometió a reiterar los reclamos al Ejecutivo.

Por su parte, la diputada del Partido Propuesta Salteña (PPS), Virginia Cornejo, habitual denunciante de la falta de respuestas del gobierno a los intentos de la Legislatura por controlarlo, consideró que los datos demuestran "que la institución (por el Poder Legislativo) no funciona".

En este sentido, cuestionó a Godoy "que siempre se muestra dispuesto a llevar a los funcionarios por la fuerza pública, pero a la hora de la verdad los informes siguen sin ser contestados".

Finalmente, entendió que el porcentaje sería mucho mayor si se toman en cuenta también aquellas solicitudes de informes que sí son contestadas, pero de manera incompleta.

Comentá la nota