Respondió el gobernador a intendentes aliancistas

El gobernador Jorge Capitanich respondió ayer a intendentes de la Alianza Frente de Todos que reclamaron los fondos de las retenciones de la soja señalando que podría haber una actitud "extorsiva" de parte del Ejecutivo provincial.

"El 30 por ciento de lo que ingresa a la provincia tiene que ir a los municipios, de eso no hay duda. Una vez que se cumplan los requisitos formales, los fondos se transferirán automáticamente a los municipios", dijo el gobernador.

En diálogo telefónico con FM Universidad desde Las Breñas, donde participó de la apertura de sobres de la licitación de obras de provisión de agua potable para esa localidad, Capitanich recordó que no es necesario que los intendentes tengan una reunión con él para que se cumpla lo que establece el decreto 206 del 13 de marzo de este año, de coparticipación de fondos de la soja.

Recordó que el Ejecutivo provincial convocó oportunamente a los intendentes a un encuentro para abordar el tema, y que todos los jefes comunales de la Alianza con excepción de Oscar Korovaichuk -de Gancedo- no asistieron a la reunión y se manifestaron en contra de firmar algún acuerdo para la recepción de los fondos.

"Pareciera que cambiaron de actitud, pero tenemos los fondos depositados en cuenta, para proceder a la transferencia de los mismos", dijo Capitanich.

Explicó que se solicitaron dictámenes técnicos a la Contaduría General y al Tribunal de Cuentas de la provincia para establecer criterios de distribución. "Es decir, se busca la adopción de un mecanismo que respete el cumplimiento de requisitos formales como las ordenanzas municipales de aprobación, de apertura de cuentas por separado y de un sistema de auditorias para la verificación del uso de los fondos, que deben destinarse únicamente a obras de infraestructura", detalló el gobernador.

"Cumplidos estos requisitos, con los dictámenes técnicos correspondientes, se transferirán automáticamente los fondos, porque esa es nuestra obligación. No tenemos más que cumplir lo que estipula el decreto 206.

El 30 por ciento de lo que le ingresa a la provincia tiene que ir, indudablemente, a los municipios. No tenemos ni que reunirnos por eso", agregó.

"Estamos verificando el cumplimiento de los requisitos, pero de ninguna manera podemos usar esos fondos", sostuvo el titular del Ejecutivo provincial.

Comentá la nota