La EPE le respondió a la Defensoría del Pueblo

La Empresa Provincial de la Energía dio a conocer un parte de prensa, en el que respondió sobre presuntas facturaciones en exceso para los consumidores a los 1.000 kilovatios hora por bimestre, debido a un supuesto incumplimiento de normativas nacionales en la materia, señalando que la EPE "adoptó rigurosamente lo establecido", la resolución nacional que retrotrajo un incremento para estos usuarios.
En efecto, la empresa señaló que "frente a informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, respecto de una incorrecta aplicación de la resolución Nº 652 de la Secretaría de Energía de la Nación, relacionada con consumos superiores a 1.000 kW/h bimestrales, la EPE informa que adoptó rigurosamente lo establecido en la citada resolución, mediante la modificación de sus cuadros tarifarios, y está efectuando los pertinentes créditos en aquellos casos que correspondan".

Remarca luego que "dicha norma nacional suspende la aplicación de la resolución SE Nº 1.169/08 para el período 1º de junio al 30 de septiembre de 2009. Esto es la modificación del precio de la energía que la EPE compra al mercado mayorista, para atender a este segmento minoritario de su clientela. La Resolución Nº 652/09 de la Secretaría de Energía fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de agosto de este año, con efectos retroactivos al 1º de junio y la adaptación de los cuadros tarifarios y del sistema de facturación, que requiere un tiempo para su adecuada implementación. Aun así, la EPE comenzó a aplicar lo dispuesto por la misma, antes que la mayoría de las distribuidoras eléctricas provinciales".

En lo que respecta a los créditos sobre consumos ya facturados, el comunicado de la empresa provincial señala que "la citada norma establece que deben ser efectuados con la siguiente facturación bimestral, por lo que los clientes en esta situación que aún no lo hayan recibido, lo verán reflejado en su próxima boleta".

Además destaca que "el cumplimiento de dicha norma es verificado por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de auditorías externas efectuadas por Cammesa, tanto a la EPE como al resto de las distribuidoras eléctricas del país. Cabe consignar que los clientes que consumen más de 1.000 kW/h, dependiendo de la estacionalidad, representan el 2,6 % de los consumidores residenciales".

Finalmente, en lo referido a las normas y procedimientos, recordó que "para efectuar excepciones en el caso de clientes carecientes y de los servicios generales de los complejos de viviendas habitados mayoritariamente por este tipo de clientes, se están ajustando los mecanismos según lo informado oportunamente por las autoridades de la EPE en la Cámara de Diputados de la Provincia".

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