Respondió a cuestionamientos de los ambientalistas Techint defendió su derecho a construir sobre tierra firme

Un directivo de la firma afirmó que las tierras que les dio el Gobierno en pago por el entierro de basura durante 25 años, no debían ser de relleno, porque nunca el Gobierno le regaló nada a Techint .

El director de Personal y Vicepresidente de Servicios de Techint, Ernesto Mario Rona, respondió a uno de los principales cuestionamientos de los grupos vecinalistas y ambientalistas.

El empresario señaló que el proyecto urbanístico Nueva Costa del Plata, se levantará sobre las tierras con que el Estado Nacional le pagó la gestión del relleno sanitario en Avellaneda y Quilmes. Tierras no rellenadas, sino tierra firme, según surge analizando la letra escrita de la ley .

Cabe destacar que la ley original decía que se le debía pagar a la empresa con tierras que, según los ambientalistas, debían ser tierras rellenadas con basura. Según Techint, las tierras rellenadas no sirven para mucho, por lo que analizando el texto, se concluyó que eran tierras sin rellenar.

Al menos, el Gobierno así lo entendió, dijo Rona, porque de lo contrario, el Gobierno no tendría por qué regalarle tierras a Techint .

Luego, aclaró que la firma SYUSA (de ese grupo empresarial) obtuvo la gestión ambiental del relleno sanitario Villa Domínico, por una licitación internacional, y no a dedo por una amistad con el gobierno militar de turno.

DEBATE LEGAL

Estas tierras son propiedad de una de las empresas del Grupo Techint, SYUSA , merced al pago que realizó el Gobierno Nacional y Provincial por la gestión ambiental de 25 años de enterrar basura en el Centro de Disposición Final Villa Domínico .

Si bien eso se planteó en algún momento -expresó Ernesto Mario Rona en relación a que debían ser tierra rellenada o tierra firme-, el tema se discutió legalmente. Y lo que resultó de esa polémica, fue que las áreas que nos adjudicaron, eran las sin rellenar .

Esto quedó claro en su momento, porque de lo contrario, el Gobierno no tendría por qué regalarle tierras a Techint. No hay antecedentes de que nos hayan regalado nunca nada. No tendría sentido. Analizando la letra escrita de la ley, se puede comprender cuál era el sentido de la cesión de las tierras .

Es cierto que llamaba a confusión que decía que había que 'refuncionalizar' el terreno, devolverle la utilidad al terreno. Algunos interpretaron que había que devolverle la capacidad de uso al terreno rellenado con basura. Pero donde hay basura, lo lógico es nunca construir nada importante. Se podrá hacer una cancha de golf, de tenis, paseos, eso sí .

La ley establecía que le devolviéramos el uso de la Ribera a la comunidad, cosa que hasta ahora nunca existió, porque lo que había antes de SYUSA era un lugar devastado por intrusos que tenían quintas, y que regaban con las aguas contaminadas del río, que en ese lugar está particularmente afectado por la pluma del arroyo Sarandí , añadió el directivo de Techint.

UNA LICITACION INTERNACIONAL, NO UN CONTRATO A DEDO

Por último, aclaró que ese contrato que ganó SYUSA, no fue una adjudicación de los dictadores de 1978 que eran simpatizantes de Techint, sino que fue una licitación pública internacional, en la que participaron muchas empresas, algunas de las cuales hoy subsisten, otras ya desaparecieron .

Nosotros, así como invitamos a todo el mundo a que conozca los estudios del proyecto Cota del Plata, también los invitamos a que vean el contrato y la copia del CEAMSE, donde figura todo el proceso de adjudicación de la obra. Ganamos esa licitación, como muchas otras: el Zárate Brazo Largo, el Puente Rosario-Victoria, la petroquímica Bahía Blanca, un montón de cosas que hizo Techint .

Así ganamos este contrato y nos ocupamos durante un montón de años del entierro de la basura (de Capital Federal y el Conurbano). El pago era parte en dinero, parte en tierras que había que recuperar para el uso comunitario. De lo contrario, no había derecho a obtener estas tierras. No podíamos dejar estas tierras rellenadas, nada más, sino que el compromiso era devolverle el uso para la comunidad. Había el compromiso de desarrollarlas .

Consultado acerca de las tierras de Ceamse en Ezpeleta, que hoy estarían por ser vendidas a la municipalidad de Quilmes, y no devueltas en forma gratuita, el vicepresidente de Servicios de Techint dijo desconocer puntualmente este tema. Se comprometió a buscar una respuesta próximamente.

AUDIENCIA PUBLICA

Por último, cabe recordar que desde el pasado lunes 10, y por el lapso de 30 días, se encuentra disponible en la Municipalidad de Quilmes la información relacionada con este emprendimiento urbano conocido como Nueva Costa del Plata .

Dicha información puede ser consultada en la oficina de la dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Higiene Urbana y Turismo del Municipio de Quilmes.

El horario de atención es de 9 a 13, en Alberdi 500, en el 3º piso.

Comentá la nota