Respondieron a intendentes

La titular de Relaciones Municipales cargó contra el jefe comunal de Bañado de Ovanta por "no hacer las previsiones" para pagar el aguinaldo. Y dijo que sólo se podía ayudar a las comunas más comprometidas.
Luego de las críticas realizadas por intendentes a raíz de la asistencia que la Comisión de Participación Municipal decidió para que las comunas más comprometidas financieramente puedan hacer frente al pago del aguinaldo, la directora de Relaciones Municipales, Ramona del Valle Figueroa, salió al cruce de las declaraciones de Elpidio Guaraz, de Bañado de Ovanta. El contexto está dado por la decisión de la entidad de sólo limitar la ayuda a las once comunas que mes a mes reciben fondos de emergencia por tener un alto compromiso de su coparticipación en el pago de sueldos. Con esto quedaron afuera otras once que habían solicitado el préstamo. Pero sólo se autorizó el 50% de la cifra requerida por los intendentes, al fijarse un gasto global de 1,6 millones de pesos.

Fue por eso que Guaraz denunció "discriminación" por parte de la Comisión y señaló que fue el primero que hizo un pedido formal por el SAC.

La funcionaria dijo que el caso de la comuna santarroseña "no puede entrar en el análisis (de la ayuda), porque gasta el 59% de la Coparticipación en sueldos, o sea que el intendente bien puede hacer las previsiones necesarias".

"Acá no hubo ninguna discrecionalidad; el jefe comunal tendría que haber hecho la reserva. Además, pretendía que el préstamo fuera no reintegrable", dijo.

Guaraz también acusó a Figueroa y al ministro de Gobierno, Javier Silva, de "confeccionar el listado de los municipios que reciben ayuda y los que no". A esto, la funcionaria recordó que la decisión se tomó en el seno de la Comisión, luego de analizar los estados financieros de cada comuna.

"Había una cifra limitada del fondo y se decidió dar la mitad del pedido de cada comuna que venían siendo asistida", agregó.

Figueroa también se mostró sorprendida por las declaraciones de Daniel Polti, quien sí recibió ayuda, aunque no se mostró conforme con la mitad de lo que pidió. El intendente de Recreo había dicho, inclusive, que hubo "favoritismo" hacia otros municipios y apuntó específicamente a Fiambalá.

Problemas

Polti, al igual que otros intendentes que recibieron la ayuda del Fondo, aún no determinaron cómo completarán lo que les falta para el aguinaldo.

Por caso, en la comuna de Tinogasta, al mando del oficialista Simón Quintar, la secretaría de Hacienda se puso a trabajar para ver "cómo vamos a financiar el otro 50 por ciento. Todavía no hay nada definido y la fecha de pago también está condicionada a saber con cuánto dinero se va a contar y determinar cómo se va a afrontar el pago del aguinaldo", sostuvo el titular del área, Carlos Sacabas.

Al ser consultado sobre por qué no se fueron haciendo las previsiones mensuales para afrontar el pago del medio SAC en este mes, el funcionario remarcó que se las hizo en su momento, pero que "los aumentos de sueldos y la inflación que hizo aumentar los costos fijos de gastos en insumos para mantener los servicios, hizo que haya que ajustar los gastos pero aún así se fueron consumiendo las previsiones".

Comentá la nota