La APA responde al Centro Mandela sobre el agua que transporta al interior

El directorio de la Administración Provincial del Agua respondió la publicación del Centro de Estudios Sociales y Derechos Humanos Nelson Mandela sobre el traslado de agua vía ferrocarril. Rechazó las afirmaciones referidas a la calidad del agua y afirmó que "los tanques fueron limpiados y acondicionados según instrucciones y normativas de la SOE, con la aprobación de ese organismo".
Además, señaló que "emitir información en el marco de una emergencia, sin chequearla previamente, sólo genera incertidumbre en la población afectada".

El directorio, a través de su presidenta Cristina Magnano y los vocales Luis Risso Patrón y Gustavo D’Alessandro, aclaró que "el mecanismo que utiliza el organismo para el traslado y distribución de agua cruda a algunas localidades del interior provincial a través de vagones cisterna del Ferrocarril Belgrano Cargas". Aseguró que "el trabajo de limpieza y reacondicionamiento de los vagones cisterna se realizó según instrucciones y normativas de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del ferrocarril Belgrano Cargas y que una vez concluidos la SOE envió personal técnico especializado que certificó la correcta readecuación de los tanques y los aprobó para su utilización".

El agua trasladada

Por otra parte, el directorio de la APA se refirió al agua que se toma desde el río Paraná en el puerto de Barranqueras y que es trasladada al interior. En este sentido, explicó que, "una vez cargados los vagones, se realizó el análisis de la calidad del agua y los resultados fueron positivos, verificando que el agua es de buena calidad. De hecho, expresaron que si en un futuro ese líquido pasa por un proceso de potabilización, sería apto para consumo humano, aunque no es ése el fin que se le da al agua transportada por este medio, como bien lo señalan las inscripciones a ambos lados de los vagones: "Agua no apta para el consumo humano".

Reiteró que "cada uno de los convenios que se firman con las localidades (municipalidades y sociedades rurales) a las que se les distribuye el líquido, consignan que el agua es para uso exclusivo del sector productivo provincial, como la ganadería, la agricultura y actividades de ladrilleros; y no para el consumo humano".

Remarcó que "a la fecha la Administración Provincial del Agua mantiene convenios con tres localidades: Machagai, Quitilipi y Avía Terai, siendo responsabilidad de la APA el suministro del agua en las estaciones habilitadas (con vías secundarias habilitadas y reacondicionadas) y recayendo sobre los responsables locales la distribución equitativa del recurso destinado al sector productivo".

Por último, hizo "un reconocimiento público a la labor de quienes diariamente, desde el lugar que a cada uno le corresponde, se preocupan porque el recurso llegue de la mejor manera y en las mejores condiciones a los diferentes sectores de la provincia".

Opinó que "emitir información sin su previo chequeo, en el marco de una emergencia de esta magnitud, genera aun más incertidumbre en la población que hoy sufre los efectos de la sequía más grave de la historia. Por este motivo, el directorio no tiene problema alguno en brindar la información oficial a quien la requiera".

Comentá la nota