“Se respetó la voluntad expresada”

“Se respetó la voluntad expresada”
Lue­go de dos dé­ca­das, el Co­le­gio Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría re­cu­pe­ró ayer for­mal­men­te su nom­bre, en un ac­to que se de­sa­rro­lló des­de las 18.30 en el pa­tio in­ter­no de la ins­ti­tu­ción, el que con­tó con la pre­sen­cia de do­cen­tes, ex­do­cen­tes, au­to­ri­da­des, edu­ca­do­res de otras es­cue­las y un gru­po de alum­nos del es­ta­ble­ci­mien­to.
La pro­fe­so­ra Mar­ta Lu­que re­cor­dó, a po­co de ini­cia­do el even­to, que el 17 de fe­bre­ro de 1943 se ofi­cia­li­zó la crea­ción del mis­mo y que a par­tir de la Ley Fe­de­ral de Edu­ca­ción “pa­só a ser sim­ple­men­te IPEM 275”. “Re­cu­pe­rar el nom­bre tie­ne un al­to con­te­ni­do sim­bó­li­co”, di­jo uno de los con­duc­to­res de la ce­re­mo­nia.

Se re­sal­tó que se otor­gó la de­sig­na­ción por ser iden­ti­fi­ca­do po­pu­lar­men­te así, “re­co­no­ci­do des­de su fun­da­ción” y arrai­ga­do el nombre en la co­mu­ni­dad. Se le­yó el de­cre­to del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia Jo­sé Ma­nuel de la So­ta en el que se pre­ci­sa que así se lo dis­tin­gue en la re­gión, “por lo que tal re­co­no­ci­mien­to per­mi­ti­rá re­va­lo­ri­zar con iden­ti­dad pro­pia y con­so­li­dar el es­pí­ri­tu de per­te­nen­cia”.

La vi­ce­di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción a car­go de la Di­rec­ción, Su­sa­na Ace­ve­do, ex­pre­só lue­go su emo­ción por un mo­men­to “que es­pe­ra­mos du­ran­te mu­cho tiem­po”. “El va­lor del nom­bre es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la im­por­tan­cia de su iden­ti­dad co­mo par­te in­di­so­lu­ble de la cul­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal. Los nom­bres ele­gi­dos por la co­mu­ni­dad fo­men­tan el arrai­go a ella. La ini­cia­ti­va pa­ra de­no­mi­nar la ins­ti­tu­ción tie­ne un re­co­rri­do de va­rios años: se ne­ce­si­tó de la par­ti­ci­pa­ción de dis­tin­tas per­so­nas que cons­ti­tu­yen nues­tra co­mu­ni­dad”, subrayó.

La pro­fe­sio­nal re­cor­dó que la im­po­si­ción de nom­bre sur­gió de un re­fe­rén­dum. “Se es­tá res­pe­tan­do a las vo­lun­ta­des ex­pre­sa­das”, de­fi­nió. Cuan­do va­lo­ró a la Co­mi­sión de Apo­yo for­ma­da a tal fin, di­jo sen­tir or­gu­llo “por for­mar par­te de es­te pro­ce­so co­lec­ti­vo”.

Por su par­te, la ins­pec­to­ra Sil­via Ba­lla­ri­no con­si­de­ró que era un día es­pe­cial pa­ra to­dos los que for­ma­ron o son par­te “de es­ta pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción”.

Comentá la nota