“Hay que respetar la libertad de pensamiento”

El vicepresidente de la Nación manifestó su respaldo a las medidas económicas de Cristina, aunque apuntó que llegan un poco tarde.
En la madrugada de hoy, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, compartía una cena de fin de año con los cadetes de la promoción 2008 del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, en Yerba Buena. Cobos y su esposa, Cristina Cerutti, fueron invitados por los egresados, que suman 48, entre mujeres y varones.

El vicepresidente arribóen avión a Tucumán poco después de las 21. En el aeropusrto dialogó brevemente con la prensa.

“Este país es democrático, hay que respetar la libertad de pensamiento, porque esto ayuda a la institucionalidad, a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), al país en una época difícil”, dijo. De ese modo respondió al preguntársele sobre los pedidos de renuncia al cargo que propician sectores kirchneristas por su distanciamiento político de los Kirchner a partir de su famoso “voto no positivo” en contra de la resolución 125 de las retenciones móviles. “La verdad es que fue la gente la que nos votó, por lo que yo no tengo derecho a renunciar, pero ellos tienen menos derecho a pedirme la renuncia”, acotó.

Padrino

Los liceístas eligieron al vicepresidente para que fuera el padrino de la promoción y para que su nombre apareciera en el mármol de la lista de los egresados. Las autoridades se negaron a la elección de los cadetes y la placa salió en blanco. “Es algo que me llena de orgullo y de satisfacción, y para retribuirles les dije que podía compartir la fiesta de fin de año, y que esto quedara como anécdota”, dijo. Cobos destacó la formación de los adolescentes del Liceo, porque él también fue liceísta. “Lo importante es que llevan consigo los valores que les da el Liceo: el amor a los padres, respeto a los docentes, a sus superiores, disciplina, constancia y la perseverancia”.

Por otro lado, el vicepresidente aludió al paquete anticrisis que anunció Cristina. “Las últimas medidas me parecen bien, porque facilitan e incentivan el consumo, lo que es necesario para estimular la economía, la industria y el campo”, apuntó. Dijo que la disminución en cinco puntos porcentuales de las retenciones no son suficientes, aun cuando implican una buena señal “en algo que era tabú, sobre todo en el trigo y el maíz, ya que los pronósticos de cosecha son poco alentadores”. Señaló que es bueno que estas medidas se instrumenten rápido, “pero muchas de ellas hubieran sido más convenientes tomarlas antes, pero están y esperemos que den resultado”.

“Es un elogio”, dijo cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ser un candidato presidenciable. “No pienso en eso, trataré de seguir lo mejor posible en el cargo hasta el final de mi mandato”, remarcó.

Respecto del futuro de Consenso Federal, la agrupación política que encabeza, Cobos señaló que competirá en las elecciones parlamentarias del año que viene. “Obviamente que sí”, contestó cuando se le preguntó si iría en listas separadas con el oficialismo a nivel provincial.

¿Tiene definido un proyecto político?, se le consultó. “Todo depende del país, donde todo es cambiante; he sido gobernador, ahora vicepresidente, veremos qué destino nos depara el futuro, y si debemos ocupar otros puestos”, respondió.

“Va a salir”, dijo cuando se le consultó sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas. “Hubo algunas incorporaciones; me parece bueno, pero llegan un poco tarde por los incumplimientos que hubo, pero a esta altura de las circunstancias no hay opción”, finalizó. Ninguna autoridad de la Provincia llegó al aeropuerto a recibir al vicepresidente.

Comentá la nota