Respaldo de SUTEBA a una jornada escolar de ocho horas: “Es lo que marca la ley”

Respaldo de SUTEBA a una jornada escolar de ocho horas: “Es lo que marca la ley”

El titular de SUTEBA respaldó la propuesta de avanzar a una jornada extendida de ocho horas, propuesta esbozada por Gabriel Mariotto. "Es uno de los objetivos que figura en la Ley de Educación", remarcó Baradel. Críticas por los recortes en comedores escolares.

El titular del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, se mostró a favor de avanzar en una jornada extendida de ocho horas en las escuelas y destacó que es una de las deudas de la actual ley nacional de Educación.

“”Avanzar a que haya jornadas extendidas de ocho horas es lo que marca la ley de Educación Nacional. Eso permitiría mejorar sustancialmente la educación”, afirmó a INFOCIELO Baradel, ante la propuesta esbozada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

No obstante, el sindicalista reconoció que avanzar hacia esa meta supone una inversión “importante” en Educación. “En la Provincia, con escuelas de jornadas simple, la inversión es insuficiente. Hay problemas de mobiliario, infraestructura, faltan cargos docentes y hasta se recorta en comedores escolares”, sostuvo.

La jornada completa de ocho horas en escuelas primarias figura en el texto de la ley nacional 26.206, que en su artículo 28 señala que así se “asegura el logro de los objetivos fijados para este nivel”. La disposición también aparece entre las metas de la ley provincial de Educación 13.688, que en su artículo 186 indica que la Dirección General de Cultura y Educación –cartera que en la actualidad dirige Nora De Lucía– debe definir y acordar “los criterios organizativos” para su implementación.

Al respecto, el titular de SUTEBA consignó que ya se debió haber superado el piso de 30% de escuelas adecuadas a las jornadas completas. “En la actualidad el piso de los establecimientos con jornada extendida no debe superar el 5%”, añadió.

Por otra parte, el sindicalista expresó que, además, una jornada completa mejora “el trabajo institucional” a los alumnos, incluso con aquellos que “tengan dificultades en el aprendizaje”.

“Una jornada extendida implica además que los alumnos puedan tener más oportunidades en áreas de conocimiento como idiomas, artística, informática o deportes. Significa un mejor trabajo con los alumnos pero con la inversión adecuada”, destacó el titular de SUTEBA.

Reclamos

Instalada la polémica por el recorte en comedores escolares, Baradel destacó que “aún no ha recibido respuestas” de parte del gobierno bonaerense, después de haber realizado la movilización a la Casa de la Provincia en Capital, en la que uno de los reclamos era la disminución en los cupos.

“Hasta ahora no hay respuestas del Gobierno. En el mientras tanto, se ha generado un caos importante en las escuelas porque los directivos se encuentran con el dilema no saber cómo distribuir las raciones”.

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