Respaldo al servicio de la niñez

La doctora Mónica Capellari cuestionó fuertemente las críticas que ha sido objeto el Servicio Local de Promoción de los Derechos del Niño, que recordó funciona desde 2005, y se sumó a "las declaraciones hechas al diario por su coordinadora, la doctora Patricia Olagaray, y decir que el teléfono de la guardia del servicio está disponible desde ese momento, para toda aquella persona que no estaba en conocimiento, y para no generar confusión, porque probablemente esta desinformación por parte de algunas personas que hacen declaraciones públicas generan desorientación en la gente, y malestar además".
Indicó que había recibido llamadas de gente que manifestaba "si al teléfono 15413513 que estamos llamando, ¿quién nos atendía entonces?, porque está a disposición de la gente desde junio de 2005 las 24 horas y nunca se ha cerrado. Por eso hay que ser muy prudentes a la hora de vertir opiniones sobre determinadas cuestiones, porque podemos generar confusiones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de algo tan sensible como son los niños y adolescentes en situación de riesgo".

Capellari resaltó la labor "de todo el equipo que trabaja de manera permanente, muy a conciencia y en silencio, porque somos los que creemos que las cosas además de decirlas hay que hacerlas, y es preferible hacerlas y no decir por demás. Entendemos que no es conveniente hacer declaraciones periodísticas cuando estamos hablando de niños y adolescentes que están pasado por situaciones difíciles".

Replicó que "trabajamos articuladamente con Deportes, Cultura, el Centro de Prevención de las Adicciones, con Salud, las escuelas y cuanta otra cuestión tiene posibilidades de articularse este equipo. Los niños no son hechos aislados, viven con una familia que a su vez forma parte de la comunidad y con todas las distintas partes y lugares donde podemos articularnos lo estamos haciendo, que haya alguien que lo desconozca es otro tema, y lo más sensato es asesorarse primero antes de hablar. Eso creo que se llama prudencia".

Seguidamente formuló una invitación a la prensa "a participar de un día, de una semana o un mes del trabajo del equipo local, que nos acompañen en forma anónima si gustan y podrán corroborar todo esto que estoy diciendo. Y la hago extensiva a toda persona que crea conveniente formar parte cada quince días del Consejo Local de Promoción de los Derechos del Niño, que es un grupo de personas que cumpliendo acabadamente con la ley de minoridad vigente, se reúne quincenalmente y están invitados políticos, ONG's y cualquier vecino que crea que tiene algo para sumar".

Finalmente la doctora Capellari informó que "hemos recibido un recurso económico de parte de la Provincia y la semana que viene estamos haciendo una reunión para poder finalmente cumplimentar con la cantidad de operadores de calle que estábamos deseando tener, juntamente con una iglesia evangélica de la ciudad que tiene una larga experiencia en adiciones en adolescentes y jóvenes en el Gran Buenos Aires, que fueron quienes nos capacitaron en su momento. Entonces gracias a que hemos recibido ese dinero, vamos a poder estar en condiciones de sumar a las dos promotoras que tenemos trabajando, otras ocho o diez más para la acción barrial".

Comentá la nota