Respaldo de Schiaretti al proyecto K de reforma política

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, respaldó el proyecto de reforma política que el kirchnerismo envió al Congreso Nacional.
El funcionario, que habitualmente es el vocero del gobernador Juan Schiaretti en cuestiones políticas, ponderó en líneas generales los puntos principales que se conocen del proyecto oficial. "Si bien aún no conocemos el proyecto en profundidad, en general, nosotros impulsamos en Córdoba una reforma política y estamos de acuerdo con que es necesaria una modificación a nivel nacional. Creemos que una reforma política consensuada consolidará al sistema democrático", señaló.

El titular de la cartera política provincial aseguró que los legisladores peronistas cordobeses propondrán algunos aspectos de la aún no aplicada reforma de Córdoba.

En tal sentido, el diputado nacional Arturo Miguel Heredia propondrá que se implemente la boleta única, que elimina la papeleta de cada partido, como se aprobó en Córdoba.

Caserio rescató el acortamiento del período de las campañas electorales y un mayor control de los gastos. "Sería un avance importante que el Estado se hiciera cargo de los gastos de campaña. De este modo habrá una igualdad de oportunidades a todos los partidos. También es positivo que se estipule un período (el proyecto oficialista lo fija en 30 días) para realizar campaña. Estar de campaña permanente cansa a la sociedad", afirmó el funcionario provincial.

Caserio fue el jefe de campaña del peronismo cordobés, partido que se encargó sistemáticamente de violar los plazos de campaña y los topes de gastos.

Caserio también elogió las primarias abiertas: "Nos parece que las primarias abiertas servirá para ordenar el tablero político nacional. Los partidos se consolidarán y se terminará esta situación de que cualquiera se presenta como candidato en una interna partidaria, pierde y se va a otra fuerza".

Sin sellos. En tanto, el Gobierno ratificó que la reforma política busca eliminar los "sellos de goma y las Pyme electorales" y, en un indirecto ataque al diputado electo de Unión-PRO Francisco De Narváez, defendió la restricción del gasto en publicidad de los candidatos durante la campaña electoral que impulsa la iniciativa.

"No puede ser que porque un señor tenga plata, porque la hereda de su abuelo, ponga fortunas incomprensiblemente en los medios de comunicación fuera lo que dice la propia legislación y sacándole ventaja al resto de la gente que no tiene oportunidad", lanzó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, integrante de una fuerza, el Frente para la Victoria, que gastó fortunas en las últimas campañas electorales.

Comentá la nota