Respaldo a la producción de vinos en la Quebrada

Diversos productores asociados en la Quebrada de Humahuaca recibieron en Maimará miles de plantines para el desarrollo de vinos de altura y pasas de uva, con el respaldo directo del ministro de Producción, Hugo Tobchi, y la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao.
Con la premisa de fomentar la actividad vitivinícola como alternativa económica, ambos funcionarios fueron acompañados por el coordinador del Centro Regional NOA-Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA- Jorge Cabral; el director de la Región Salta y Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- Gonzalo Bravo, el secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez; el representante del ex PSA (Programa Social Agropecuario) y Subsecretaría de Desarrollo para la Agricultura Familiar, Marcelo Echenique.

También refrendaron este acto el director de Desarrollo Agrícola y Forestal de la provincia, Jorge Wallberg, y su par de Desarrollo Ganadero Mario González Diez, técnicos directamente encargados de estas acciones.

La subsecretaria Campos Bilbao destacó la apuesta del empresario Fernando Dupont en Maimará, donde funciona una bodega y se fabrican 3 marcas comerciales de vinos autóctonos.

En medio de los viñedos, la funcionaria denotó la disposición de este emprendedor para integrarse con pequeños productores de la zona, fomentando el crecimiento de esta producción. Asimismo, recalcó que esta iniciativa cuenta con el acompañamiento permanente del Estado Nacional y Provincial.

Producción de vinos y pasas de uva

El ministro Tobchi encabezó el otorgamiento de gran cantidad de plantines para la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca y productores del rubro, con dos objetivos: lograr el cultivo de frutos para vinificación, y producir pasas de uva jujeñas. Para ello, se dispuso la entrega de 525 vides de la variedad Malbec; 2100 de Syrah; 750 de Sultamina; 300 de Superior y 750 de Arizul.

El presidente de la asociación beneficiaria, Héctor Vilte, señaló que los 34 trabajadores rurales implicados en este entidad buscan promover el desarrollo de esta actividad en toda la zona quebradeña, desde Tumbaya "hasta donde más se pueda", en el ascenso por el Río Grande hacia la Puna.

Luego de las capacitaciones efectuadas desde el año 2003 por el Ex PSA, el lugareño manifestó la idea es generar "vinos de altura" como marca registrada local, con el rendimiento intensivo del campo de siembra.

Fernando Dupont.

Por su parte, Fernando Dupont afirmó que su propuesta agraria incluye el esfuerzo de muchos productores "que vieron dónde se puede llegar con la vitivinicultura en Jujuy", y la labor de potenciales proveedores de materia prima.

Con unas 17 mil plantas y el aprovechamiento óptimo del agua, las bodegas a su cargo produjeron el año pasado 8 mil botellas de vino terminado y las marcas comerciales "Punta Corral", "Pasacana" y "Rosa de Maimará".

Como invitados especiales, asistieron a este acto el procurador de Fiscalía de Estado, Jorge Casas, comisionados municipales y productores, también partícipes de la entrega de distintos micro-créditos a trabajadores agrarios de Huacalera.

Como corolario de estas actividades, el secretario Pérez y Edgardo Sosa, referentes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP- en Jujuy, expusieron en Posta de Hornillos los alcances de las obras previstas en toda la Quebrada ante diputados provinciales, referentes municipales y pobladores de esa región.

Comentá la nota