Respaldo de organismos para un proyecto de la UCR para erradicar tratos inhumanos en la cárcel

Respaldo de organismos para un proyecto de la UCR para erradicar tratos inhumanos en la cárcel
La PPN y el OIP apoyaron el proyecto del radicalismo para la creación del Mecanismo de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes en San Luis. Estos avales se suman a los comunicados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que expresaron la necesidad de avanzar en un protocolo para combatir la tortura.

En Diputados, recientemente fue aprobado su tratamiento preferencial con el objetivo de darle celeridad tras la masificación de imágenes donde puede observarse tratos degradantes a prisioneros en una penitenciaría local. “La iniciativa debe contar con el consenso de los legisladores provinciales, como así mismo de los recursos necesarios para que las autoridades responsables del mecanismo puedan realizar programas de concientización en la materia, tanto en los empleados públicos en general, como las fuerzas de seguridad en particular”, señaló Graciela Dubréz, presidente del Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina en una carta enviada al diputado provincial Alejandro Cacace.

A pesar de que recientemente fue inaugurada una nueva cárcel al norte de la Provincia en Pampa de Las Salinas; la tortura y las penas crueles son una cotidianeidad de los ambientes penitenciarios. Por eso la titular del OIP añadió en la misiva que deben generarse “todos los protocolos necesarios que marcarán el accionar de las personas que tengan responsabilidad en lugares de encierro como institutos de menores, cárceles, neuropsiquiátricas y comisarías”. A su vez, la Procuración Penitenciaria Nacional emitió un comunicado celebrando los avances de la Provincia en materia de Prevención de la Tortura al darle tratamiento preferencial al proyecto.

“Consideramos primordiales los esfuerzos provinciales para avanzar en la conformación de estos mecanismos de monitoreo. Además, resulta especialmente importante debido a que el proyecto bajo tratamiento asegura la independencia funcional del futuro mecanismo, superando las falencias institucionales que presentan otros”, señalaron. “Este mecanismo será un medio eficaz para luchar contra la violencia institucional que se ejerce sobre las personas privadas de su libertad”, concluyeron desde el organismo.

Comentá la nota