Respaldo oficial a la única empresa tucumana productora de gas

El gobernador Juan Manzur valoró la inversión que la empresa tucumana Cascia, productora, fraccionadora y distribuidora de gas industrial, cuyos productos se usan para la atención en los centros de salud de la provincia. La planta tiene 1500 m2, produce 369 m3 de gas por semana que se constituyen en 178 entregas cada siete días.

El primer mandatario recorrió, esta mañana, las instalaciones de la firma ubicada en el parque industrial establecido en Lules acompañado por el intendente Carlos Gallía. Tras ser recibidos por su propietario, Roberto Salinas, Manzur conoció en detalle la producción de la compañía, fundada hace 40 años en Tucumán, y que representa a la única empresa tucumana que se dedica a la comercialización de gas.

“Es una empresa de capitales tucumanos que apuesta a Tucumán y que tiene todo un proyecto para seguir creciendo”, explicó Manzur mientras puntualizó que la producción de la misma abastece a los sectores citrícolas, azucarero, minero y metalmecánico de la provincia y la región.

Actualmente, su manufactura está compuesta por la producción, fraccionamiento y distribución de acetileno (98 %), nitrógeno (86%), gas carbónico (90%) y argón (70%). Salinas valoró “la relación de la empresa tanto con el gobierno provincial como con las autoridades nacionales que permitió que la empresa haya crecido en las últimas décadas llegando a constituirse en una fuente de empleo para 22 personas”.

Agregó que el “empuje desde el sector público” permitió la expansión de la empresa para hacia el mercado medicinal con la producción de oxígeno.

“Lo que hoy nos entusiasma es la capacidad emprendedora del ingeniero Salinas y de su familia en apostar a la producción de gases medicinales, es un gran desafío” destacó el gobernador Manzur.

El primer mandatario explicó que con la incorporación del nuevo producto el mercado de la empresa también se expande ya que además de a la región pasaría a proveer de oxígeno a Paraguay, norte de Chile y Bolivia.

Se trata de la quinta empresa productiva dirigida por tucumanos que visita el gobernador Manzur desde que asumiera sus funciones en octubre del año pasado: ‘Molino Trigotuc’, en Banda del Río Salí, packing de arándanos ‘Green Pack’, en Famaillá, ‘Del Carmen SA’ (Jugos Citric) y packing de frutillas ‘La Loma SA’, ambas en Lules y la planta de elaboración de ‘Celusal’ en El Timbó.

“Desde el gobierno de la provincia lo vamos a acompañar con todos nuestros equipos técnicos”, afirmó Manzur quien seguirá realizando gestiones ante el gobierno nacional en apoyo de las empresas productivas tucumanas.

Anticipó que la próxima semana gestionará ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que envíe técnicos a la empresa Cascia en Lules y consolidar la generación de empleo y producción.

Voceros de la empresa explicaron que “la expansión de Cascia sumará técnicos electromecánicos y equipos de farmacéuticos, para consolidar la operatoria del fraccionamiento del oxígeno medicinal. Además apuntaron la necesidad de sumar personal para ampliar la flota de vehículos de la compañía, para la distribución en cilindros y a granel, entre otros componentes.

“Quiero agradecer su visita, es muy importante para nosotros, lo expeditivo que me ha demostrado ser”, enfatizó el propietario de la firma distinguida por el Gobierno Nacional con un Premio a la Innovación en el año 2013.

Salinas resaltó que el haber instalado la planta en un parque industrial “le da ventajas importantes en líneas de financiamiento y constituye un lugar estratégico” para la distribución.

Al respecto; Manzur aseguró que “va a seguir apoyando la generación de parques industriales que no es otra cosa que dar trabajo” y elogió a la familia Salinas que “creen, gestionan y reinvierten para darla valor a la materia prima”.

Consultado por la secretaría de Comunicación Pública, el Jefe de Neonatología de la Maternidad, Daniel Amado, explicó que en medicina el gas se utiliza en pacientes que necesitan el soporte vital en situaciones temporarias, por ejemplo en casos de patologías respiratorias como la bronquiolitis en menores, para bebés en estado prematuro con asistencia mecánica respiratoria. Explicó que hay casos permanentes, como cuando un virus deteriora los tejidos orgánicos y las personas necesitan oxigenación constante.

Manifestó, además, que la cercanía de una empresa local que abastezca a centros de salud permitiría satisfacer la demanda de tubos de oxígeno con mayor celeridad, dado que son muy pocas las industrias que se dedican a estos procesos de fabricación industrial.

Comentá la nota