Respaldo oficial al traslado de la terminal

El proyecto para La Angostura lo presentó un grupo privado.

Planea invertir 21 millones de dólares. Ofrece construir la nueva terminal a cambio de que la comuna autorice un desarrollo inmobiliario.

El proyecto del grupo privado que propone reubicar la terminal en otro sector de esta localidad, donde quiere construir un desarrollo inmobiliario, tiene apoyo en el gobierno municipal.

Así lo confirmaron desde la Secretaría de Planificación, donde se analiza la propuesta privada. "El tema de la Terminal está en marcha y lo hemos apoyado y nos interesa la idea", señaló una fuente oficial.

Explicó que el traslado de la terminal a un lote de unos 8.700 metros cuadrados, ubicado en la avenida Siete Lagos, permitirá liberar el centro. Además, señaló que posibilitará a la Municipalidad utilizar el edificio, donde hoy funciona la terminal, para otras actividades.

La fuente explicó que la base del canje es que el grupo empresario "nos da la terminal nueva a cambio de un ajuste en los indicadores urbanísticos".

La normativa vigente no permite construir la cantidad de viviendas y locales comerciales que proyectan los empresarios para garantizar la rentabilidad de la inversión de 21 millones de dólares, que prevén ejecutar por etapas y en un plazo de unos tres años y medio. Aunque ya empezaron con las obras.

El proyecto que evaluó la Secretaría de Planificación y el gabinete del intendente Ricardo Alonso prevé dos instancias: la terminal y el núcleo de conectividad Tres Cerros, en la parte posterior del lote, donde pretende construir las viviendas y locales. La idea de conectividad es para unir ese sector de servicios con los barrios ubicados en las cercanías.

El grupo quiere construir un edificio de 1.540 metros cuadrados –de dos plantas- donde funcionará la terminal, con oficinas, locales comerciales y de gastronomía. Tendrá 14 dársenas para los colectivos de larga distancia y el transporte urbano y estacionamiento.

La fuente aclaró que el financiamiento es privado. "La Municipalidad sólo actúa como facilitador" del proyecto, recalcó. "El Ejecutivo municipal lo apoya", aseguró. Destacó que los inversores son dueños de la tierra, viven en la zona y son constructores.

Reconoció que la idea de trasladar la terminal a ese lugar no estaba en el Plan de Desarrollo Estratégico, pero sostuvo que la idea es compatibilizarlo. Por eso, añadió, está en el Concejo Deliberante para analizarlo en conjunto.

Dijo que ya se hizo la gestión desde el Municipio para que Vialidad Nacional autorice una rotonda en la avenida Siete Lagos que permita acceder a la futura terminal. Admitió que el lugar "lógico" para la terminal es en la ruta de Circunvalación, pero la obra demoraría varios años. Observó que la ruta costaría unos 65.000.000 de pesos, pero sólo se destinaron en el presupuesto de este año 14.000.000.

Comentá la nota