Respaldo oficial a Moreno tras el fallo del juez Bonadio

La decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tuvo ayer amplias repercusiones en el ambiente político y económico. El martes se conoció el fallo de 50 páginas en el que Bonadio acusó a Moreno de incurrir en el delito de "abuso de autoridad".
El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró al canal de noticias CN23 que el dictamen de Comercio Interior, por el que se sancionó a las consultoras con multas de 500 mil pesos, se encuentra bajo análisis de la Corte Suprema por lo que resulta un contrasentido que Bonadio se expida antes. "¿Qué pasaría si la Corte determina que las multas que se aplicaron son válidas? ¿Cómo queda esta resolución judicial que llegó a procesar a un funcionario?", cuestionó el ministro.

En ese sentido, Alak fue claro: "La medida tiene un impacto electoral claro, favorece a la oposición que va a utilizar este procesamiento para seguir castigando a Moreno y criticando las políticas públicas de este gobierno".

María Lucila "Pimpi" Colombo, a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, coincidió con Alak. "Sabemos que Bonadio fue la mano derecha de (Carlos) Corach durante el gobierno de (Carlos) Menem, que después desembocó en Tribunales y ahora tiene proximidad con Sergio Massa", detalló y consideró la medida como un "probable intento de facturar la osadía del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dar batalla todos los días para enfrentar a los grandes poderes que durante muchos años estuvieron acostumbrados a manejar todos los piolines".

Desde la vereda de enfrente, el economista Jorge Todesca, quien inició la demanda contra Moreno, intervino en varias radios y dijo sentirse "reconfortado como ciudadano" y le reclamó a la presidenta que despida al funcionario.

Por su parte, desde el Instituto de Defensa del Usuario y el Consumidor, que dirige Sandra Merlo, plantearon: "Es la primera vez que se procesa a un secretario de Comercio y a sus directores por enfrentar al poder, por cumplir con su función." En tanto que Yolanda Durán, de la Cámara de Supermercados Chinos, dijo: "Hace cinco años que concurro a las reuniones que Moreno convoca para las cámaras de venta al consumidor final y nunca cometió un abuso de autoridad." «

Comentá la nota