En respaldo a De Narváez, jueces critican a Faggionato Márquez por tener falta de "prudencia"

La Asociación de Magistrados lo cuestionó por dejarse "arrastrar por las cuestiones políticas del momento", en el marco de la causa por la ruta de la efedrina
En un gesto de respaldo al candidato de Unión PRO, Francisco de Narváez, el presidente de la Asociación de Magistrados de la Nación, Ricardo Recondo, criticó la actuación del juez Federico Faggionato Márquez en la causa por la ruta de la efedrina, por dejarse "arrastrar por las cuestiones políticas del momento".

"Hay un error en su conducta", aseguró Recondo al analizar la actuación del juez, que en plena campaña electoral había citado a indagatoria a De Narváez, luego que desde un teléfono propiedad del candidato se hiciesen al menos tres llamadas al denominado "Rey de la Efedrina", Mario Segovia.

"Los jueces no nos tenemos que dejar arrastrar por cuestiones políticas del momento, y máxime en momentos de lucha electoral", advirtió el presidente de la Asociación.

En ese sentido, señaló que "el juez no se tiene que involucrar en la lucha electoral".

Este gesto es considerado un fuerte respaldo desde un espacio judicial para el máximo candidato de la fuerza que integran macristas y peronistas disidentes, quien recusó al magistrado por considerar que su accionar está vinculado con una "maniobra oficialista".

FALTA DE PRUDENCIA

Recondo criticó a Faggionato Márquez por su falta de "prudencia", y afirmó que en una "causa que lleva años", en referencia a la de la ruta de la efedrina, "hubiese esperado con posterioridad a las elecciones".

"Lo que no debemos hacer los jueces es meternos con determinados intereses, porque sino la gente no tiene confianza", sentenció Recondo, en declaraciones radiales.

Sin embargo, el magistrado dijo que hay una "responsabilidad de Consejo de la Magistratura (quien tiene a su cargo más de 40 denuncias contra Faggionato Márquez) porque el juez tiene decenas de denuncias y no ha sido definida".

"Lo que no se puede estar es en esta indefinición", se quejó el referente de la Asociación de Magistrados.

De esta manera, Recondo abonó los cuestionamientos que De Narváez y toda la tropa del macrismo y el peronismo disidente le dedicaron al titular del Juzgado Federal de Zárate-Cámpana por haber citado al candidato de Unión PRO.

ESCANDALO EN EL MICROCLIMA ELECTORAL

Luego de ser citado a declarar en el marco de la causa, De Narváez presentó una recusación a través de su abogado, Gustavo de Urquieta, quien pidió el apartamiento de la causa del juez federal, por considerar que el objetivo del magistrado era perjudicarlo para las elecciones del domingo 28.

Sin embargo, Faggionato Márquez rechazó todas las objeciones planteadas por De Narváez por "enemistad", "animosidad" y "parcialidad", y reivindicó su facultad para seguir actuando en la causa.

El escándalo llegó a inundar el microclima electoral, al punto que desde el oficialismo salieron a reclamar en varias oportunidades que el candidato debía presentarse a declarar, mientras que en la oposición calificaron el hecho como una "persecución" política.

Comentá la nota