Respaldo nacional y provincial al asociativismo entre municipios

Respaldo nacional y provincial al asociativismo entre municipios
NEUQUÉN (AN).- La búsqueda de soluciones a problemas comunes impulsó, en el último año, a que los intendentes de la Confluencia se unieran en un espacio común bajo la figura del asociativismo municipal.
Ese espacio y otros en formación recibieron un fuerte respaldo ayer de parte de los gobiernos nacional y provincial, durante el lanzamiento de un seminario dedicado a la capacitación de referentes municipales sobre los beneficios de agruparse para lograr los objetivos.

Que "la unión hace la fuerza" parece ser el principal argumento de quienes respaldan que, en lugar de que las gestiones municipales busquen soluciones a problemas comunes se unan bajo la figura del asociativismo intermunicipal.

Las opciones son amplias: desde contratar una maquinaria entre dos o tres localidades cercanas hasta, como en el caso de Plottier, Neuquén y Cipolletti, trabajar por un transporte interurbano que contemple las necesidades de las tres localidades. Estos ejemplos se trabajaron en la jornada de capacitación que se realizó ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en la que participaron el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; el intendente de Neuquén, Martín Farizano; y la secretaria de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, Raquel Kismer.

La funcionaria nacional destacó que su presencia en la jornada "es un punto más de impulso al desarrollo de las regiones" y afirmó que el objetivo es "contribuir al fortalecimiento institucional de las asociaciones".

El respaldo del gobierno nacional a este tipo de organización municipal llega una semana después de que la Legislatura neuquina anticipara el respaldo a un proyecto de ley que definirá, en la próxima sesión de la Cámara, las condiciones en las que las comunas se podrán nuclear.

Justamente esa iniciativa destacó Farizano, uno de los impulsores del espacio, porque permitirá "trabajar en la resolución de problemas en el marco de la generación de ámbitos de coordinación y cooperación". El mandatario municipal justificó el trabajo conjunto a partir de que "existe una transferencia paulatina de acciones y responsabilidades que estaban en instancias superiores hacia las inferiores de la estructura estatal; de la Nación a las provincias y de estas a las municipalidades".

Comentá la nota