Respaldo mayoritario al proyecto Ayuí Grande

La iniciativa productiva recibió el apoyo de productores, empresarios y funcionarios. Ambientalistas mercedeños y de otros puntos de la provincia se manifestaron en contra.
El administrador del Icaa, Mario Rujana informó que la audiencia pública es un trámite más que se juntará a otros que luego serán analizados cuando haya que evaluar las autorizaciones.

Con más de 60 oradores en el salón de la Asociación de Industria y Comercio de Mercedes, en la tarde-noche del viernes se desarrolló la audiencia pública para evaluar el Proyecto Productivo Represa Ayuí Grande. En este marco, productores, profesionales, empresarios, comerciantes, industriales, periodistas, autoridades y funcionarios provinciales dieron su apoyo al emprendimiento, que prevé el represamiento del arroyo Ayuí para incrementar el desarrollo de actividades agrícola-ganaderas en el departamento Mercedes. Por su parte, algunos ambientalistas locales y provinciales se mostraron contrarios a la obra, por considerar que dañará los ecosistemas del curso de agua.

El auditorio de la Asociación de Industria y Comercio de Mercedes se vio colmado por más de 500 personas que se acercaron a participar de la audiencia pública convocada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) para evaluar el impacto productivo y ambiental de la iniciativa. Para la ocasión hubo alrededor de 90 oradores inscriptos, algunos de los cuales no participaron.

En primer término, se realizó una exposición acerca de los beneficios productivos y económicos que tendrá el proyecto para la provincia y precisamente para el departamento Mercedes. Además, técnicos y representantes de las empresas mostraron los resultados del estudio de impacto ambiental que fue realizado para evaluar la viabilidad de la obra, que a pesar de prever el represamiento de la cuenca del Ayuí, tiene el aval de importantes investigadores y estudiosos de distintas casas de altos estudios del mundo.

Luego comenzaron a expresarse los distintos oradores, la mayoría de los cuales apoyó el proyecto productivo, tomando como base los beneficios que acarreará para la economía mercedeña y de la provincia. En este marco, representantes de asociaciones de productores, profesionales de ciencias veterinarias y agronómicas, comerciantes, industriales, empresarios, estudiantes, periodistas, y representantes del Municipio de Mercedes y el Gobierno provincial, entre otros, fueron los que apoyaron el proyecto a viva voz.

Además, casi todos los oradores que dieron su respaldo a la inversión fueron fuertemente críticos con las entidades ambientalistas que criticaron el proyecto (antes y durante la audiencia pública). En este marco, según informaron fuentes presentes en la convocatoria, fueron menos de diez los oradores que se opusieron a la iniciativa, todos ellos enmarcados en asociaciones ambientalistas provinciales y de la localidad de Mercedes.

Apoyo oficial

Uno de los presentes, en calidad de presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) fue Jorge Vara, quien esta semana asumirá como ministro de la Producción del Gabinete de Ricardo Colombi. En este marco, el referente del sector productivo. "Desde lo económico, el emprendimiento generará mano de obra y colaborará al desarrollo. En lo ambiental, el debate debe ser científico y pormenorizado", dijo el nuevo Ministro de la Producción.

"Hay buenas expectativas, el mundo demanda cada vez más arroz. Planteamos que Corrientes debe aprovechar la oportunidad para expandir la actividad económica en la provincia", djio Vara. En cuanto a sustentabilidad ambiental, el arrocero sostuvo: "No veo mayor amenaza. Se han hecho estudios de impacto para atenuar el impacto".

Comentá la nota