La UCR respaldó la gestión Jure y exhortó a trabajar por el 2011

Con la presencia de Gerardo Morales, asumieron anoche las nuevas autoridades del radicalismo. En los discursos se criticó fuertemente a los Kirchner y también a los gobiernos de Schiaretti y De la Sota
Con la pre­sen­cia del ti­tu­lar del ra­di­ca­lis­mo na­cio­nal, Ge­rar­do Mo­ra­les, la UCR de Río Cuar­to dio ano­che un ca­te­gó­ri­co res­pal­do a la ges­tión del in­ten­den­te Juan Ju­re y, a su vez, ex­hor­tó a tra­ba­jar fuer­te­men­te de ca­ra a las elec­cio­nes del 2011.

Mo­ra­les en­ca­be­zó el ac­to de asun­ción de las nue­vas au­to­ri­da­des del ra­di­ca­lis­mo lo­cal y de­par­ta­men­tal lle­va­do a ca­bo en la cua­dra don­de es­tá si­tua­da la Ca­sa Ra­di­cal. Se­gún los or­ga­ni­za­do­res, par­ti­ci­pa­ron unas ocho­cien­tas per­so­nas.

Los dis­cur­sos apun­ta­ron du­ra­men­te con­tra el go­bier­no de los Kirch­ner, al que ca­li­fi­ca­ron de "to­ta­li­ta­rio", y tam­bién a la ges­tión de Juan Schia­ret­ti y de su an­te­ce­sor, Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, til­dán­do­las de "de­ma­gó­gi­cas".

En un mar­co de fer­vor par­ti­da­rio, asu­mie­ron Ge­rar­do Be­llocq en el Co­mi­té De­par­ta­men­tal y Da­niel Fran­gie, Héc­tor Ci­ra­veg­na y Da­río Ibá­ñez en los cir­cui­tos Cen­tro, Ban­da Nor­te y Al­ber­di, res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién Mar­cos Cur­let­to en el Co­mi­té De­par­ta­men­tal y Lu­cas Cas­tro, Ma­tías Ni­co­li­no y Bru­no Bric­ca hi­jo en los cir­cui­tos Cen­tro, Ban­da Nor­te y Al­ber­di.

Es­ta­ban pre­sen­tes el in­ten­den­te Juan Ju­re, el ti­tu­lar del ra­di­ca­lis­mo cor­do­bés, An­sel­mo Bru­no, y su an­te­ce­sor, Ma­rio Ne­gri, el ex le­gis­la­dor Con­ra­do Sto­ra­ni, el ex in­ten­den­te Mi­guel Án­gel Abe­lla y el je­fe co­mu­nal Al­ber­to Gi­mé­nez, en­tre otros.

En su vi­si­ta a la ciu­dad, Mo­ra­les se reu­nió con di­ri­gen­tes del Ce­cis y la So­cie­dad Ru­ral, ade­más de en­tre­vis­tar­se con el in­ten­den­te Ju­re y otros je­fes co­mu­na­les.

Tam­bién dia­lo­gó con la pren­sa. En ese sen­ti­do, cri­ti­có a Nés­tor Kirch­ner por­que "ha­ce reu­nio­nes con go­ber­nan­tes en la uni­dad bá­si­ca de Oli­vos, pa­ra coop­tar vo­lun­ta­des, lo cual nos ha­ce da­ño".

Ade­más, ca­li­fi­có de "gra­ve" la si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal del país y se­ña­ló que el Pre­su­pues­to 2010 "de­bi­li­ta aún más a las pro­vin­cias".

En sus crí­ti­cas ha­cia el go­bier­no kirch­ne­ris­ta, Mo­ra­les sos­tu­vo que es "in­to­le­ran­te y au­to­ri­ta­rio", a la vez que ne­gó que ha­ya ries­go de de­ses­ta­bi­li­za­ción en el país. Sin em­bar­go, se­ña­ló que "lo que sí hay es un cli­ma de con­flic­to cre­cien­te".

Se­ña­ló que el ra­di­ca­lis­mo "se ha­lla en un pro­ce­so de reu­ni­fi­ca­ción, con una con­vo­ca­to­ria a los que se fue­ron siem­pre y cuan­do cum­plan con las re­glas del par­ti­do".

De­nun­ció asi­mis­mo que "la Si­de nos tie­ne pin­cha­dos los te­lé­fo­nos" y re­cha­zó la re­for­ma po­lí­ti­ca "por­que per­mi­ti­rá que Kirch­ner se me­ta en la in­ter­na de to­dos".

En re­la­ción con el nue­vo Con­gre­so que arran­ca­rá el 10 de di­ciem­bre pró­xi­mo, Mo­ra­les di­jo que "no se va a arre­glar to­do" pe­ro acla­ró que "se re­cu­pe­ra­rá la ca­pa­ci­dad de po­ner­le lí­mi­tes" al kirch­ne­ris­mo.

Re­co­no­ció tam­bién que "la opo­si­ción es­tá frag­men­ta­da" y agre­gó que "el ra­di­ca­lis­mo es­tá en fran­ca re­cu­pe­ra­ción".

En re­la­ción con Ju­lio Co­bos, el ti­tu­lar del ra­di­ca­lis­mo na­cio­nal re­cor­dó que "se le le­van­tó la san­ción" pe­ro aco­tó que "pa­ra rea­fi­liar­se tie­ne que de­jar de ser vi­ce­pre­si­den­te".

Y fi­na­li­zó: "Es ho­ra de que ha­ya un go­bier­no ra­di­cal en Cór­do­ba".

Los casos de Rins y Miranda se tratarán en Villa Giardino

El ti­tu­lar del ra­di­ca­lis­mo cor­do­bés, An­sel­mo Bru­no, di­jo ayer a PUN­TAL que en el ple­na­rio que se ha­rá en di­ciem­bre pró­xi­mo en Vi­lla Giar­di­no se con­fec­cio­na­rá el re­gla­men­to que de­fi­ni­rá si se acep­ta o no la rea­fi­lia­ción del ex in­ten­den­te Be­nig­no Rins y del ac­tual fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal Clau­dio Mi­ran­da.

"Los pe­di­dos es­tán en ma­nos del Tri­bu­nal de Con­duc­ta del par­ti­do. Pe­ro es­to va más allá por­que en la úl­ti­ma con­ven­ción de Mar­ del Pla­ta se de­jó la puer­ta abier­ta pa­ra es­tos ca­sos. No obs­tan­te, ca­da dis­tri­to ten­drá que re­gla­men­tar", se­ña­ló.

Y  agre­gó: "No­so­tros lo va­mos a ha­cer en el en­cuen­tro de Vi­lla Giar­di­no, pro­gra­ma­do pa­ra el 11 y 12 de di­ciem­bre, en una co­mi­sión es­pe­cí­fi­ca. Des­pués de es­to, el par­ti­do re­sol­ve­rá so­bre el te­ma".

Morales vs Colombi

El go­ber­na­dor elec­to de Co­rrien­tes, el ra­di­cal Ri­car­do Co­lom­bi, se reu­nió ayer con la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner pa­ra ce­rrar con un mar­co ins­ti­tu­cio­nal su po­lé­mi­ca vi­si­ta a Bue­nos Ai­res, lo que sir­vió pa­ra aflo­jar la ten­sión con la UCR. Co­lom­bi dio al­gu­nas se­ña­les pa­ra re­com­po­ner la si­tua­ción con el partido. Por eso, Mo­ra­les le ba­jó el to­no a la pe­lea y di­jo que "lo ver­da­de­ra­men­te con­de­na­ble es la in­tro­mi­sión de (Nés­tor) Kirch­ner".

Comentá la nota