Respaldo empresario a la Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio del Chaco quedó ayer formalmente constituida en un acto que convocó a un amplio espectro de empresarios representativos de todos los sectores y actividades de la provincia, en apoyo del declarado objetivo de constituir un mercado local de capitales que asuma el desafío de financiar el desarrollo de la economía chaqueña.
El salón de la planta baja de la Cámara de Comercio de Resistencia fue escenario de la asamblea normalizadora de la entidad, que será presidida en los dos primeros años de esta nueva etapa, por Manuel garcía Solá, el hasta ayer interventor normalizador encargado del relanzamiento de la institución, al impulso de las entidades empresarias que lo promovieron.

La Comisión Directiva de la Bolsa quedó integrada además con la vice presidencia de Jorge Rubén Brugnoli, referente del Centro de Acopiadores de Granos de la provincia. Los vocales titulares proclamados en la lista "Capital y Desarrollo" son el ex ministro de la produción Hugo Morand, el titular de la Unión Industrial del Chaco Francisco Lobera, el presidente del CONES José Luis Cramazi, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia y vicepresidente de la Federación Económica Roberto Lugo y el ex ministro de economía Rubén Federico Piceda. Empresarios de la talla del director de Cigarro Luís Calvo, y del director de la cadena Megatono José María Franchino completaron las ocho vocalías titulares. Las cuatro suplentes fueron asumidas por Ricardo Khayat, el presidente de la Fiduciaria del Norte Patricio Fiorito, Raúl Héctor Bollo y Luís Alberto Gutiérrez. Raúl Nardoni y Carlos Rubén P´çerez fueron designados síndicos titular y suplente completando una representación empresaria que no buscó diferencias en las diferentes referencias políticas ni sectoriales.

Luego de la proclamación de la lista, se distribuyeron los cargos ejecutivos que recayeron en Roberto Lugo como Recetario y Lobera como pro secretario; José Luis Cramazzi fue designado tesorero y Piceda pro tesorero.

Todo por hacer

La Bolsa chaqueña deberá ahora completar la tramitación correspondiente para la habilitación definitiva de la Comisión Nacional de Valores, que se estima habilitará la operación plena de la entidad en marzo de 2010.

De la mano del padrinazgo de la centenaria Bolsa de Comercio de Rosario, se iniciarán en tanto una serie de cursos para capacitar a los futuros operadores bursátiles locales, en tanto se prevé habilitar en diciembre, el edificio de la esquina de la peatonal Illia y Frondizi que albergará su operación.

"El año del bicentenario, 2010, será el año en que el Litoral NEA tendrá desde la Bolsa de Comercio del Chaco, el primer fondo de inversión directa en Capital Semilla para transformar en emprendimientos cinco Proyectos de Tecnologías Innovadoras de alumnos que egresen de las cuatro Universidades Públicas radicadas en la región" adelantó García Solá en sus palabras de cierre de la asamblea, anunciando que será este el "bautismo de fuego" de la entidad en la colocación de instrumentos de deuda.

Capital y Desarrollo

La participación del ministro de Economía Eduardo Aguilar, reflejó el apoyo oficial a la iniciativa, que el mismo remarcó en la determinación del gobernador Jorge Capitanich en promover el desarrollo bursátil local, para articular la oferta de productos locales con la demanda nacional y también la necesidad de canalizar el ahorro chaqueño en actividades económicamente multiplicadoras.

"Se trata de una herramienta para el desarrollo que permitirá cerrar el circuito local para la inversión en proyectos que demandan financiamiento y que muchas veces ofrecen una rentabilidad superior a la colocación tradicional en plazos fijos en el sistema financiero o la compra de monedas", señaló para propone a los socios de la Bolsa, la creación de un banco de proyectos locales que eventualmente permita la emisión de obligaciones negociables.

La asamblea adelantó una serie de medidas a concretar en la incipiente actividad de la entidad, como la creación de diferentes comisiones y delegaciones en el interior, que adelantaron la dinámica pretendida.

"Es fundamental la mayor participación posible de los empresarios que deberán venir además a proponer los negocios que esperamos promover" resumió el secretario Lugo para adelantar el interés en habilitar en lo inmediato operaciones de fondeo de mediano plazo como la compra de cheques de pago diferido.

Las palabras finales de García Solá plantearon nuevamente el desafío asumido de apuntalar el crecimiento y desarrollo de la provincia, tal como lo hicieron los pioneros del Chaco. "Se terminó el tiempo de buscar culpables afuera. Lo que nosotros no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Tirar la sábana corta del Estado es una historia ya vista. No la queremos volver a repetir. Queremos tejer una nueva sábana. Para esto nace la Bolsa, porque ese es el rol social insustituible del empresario del campo y de la ciudad, que es el de hacedor de riquezas, el de hacedor de valor que permite el trabajo para transformar la naturaleza (…) El marco que las Bolsas de Comercio le han dado han todos los países y en todos los tiempos a este proceso, ha sido definitorio para el éxito. Creemos y queremos que nos haya llegado la hora a los chaqueños", señaló.

Foto numero

Manuel garcía Solá da inicio a la asamblea normalizadora de la Bolsa de Comercio del Chaco que ayer mereció un sólido apoyo de todo el arco empresario provincial.

Comentá la nota